Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición OCTUBRE 2009 ARQUITECTURA
 
 
'Cooper Union' en Nueva York, obra de Morphosis
Compártelo
'Cooper Square' en Nueva York"Cooper Union, el nuevo edificio académico de Cooper Union, pretende mostrar el carácter, la cultura y el resplandor de los 150 años de la institución. Un edificio que refleje sus valores y aspiraciones como centro para la educación avanzada e innovadora de arte, arquitectura e ingeniería.

El edificio vibra con la luz, la sombra y la transparencia gracias a una doble piel exterior con una capa semitransparente de acero inoxidable perforado. Esta capa envuelve el cerramiento de cristal del edificio para controlar el ambiente interior y proporcionar al mismo tiempo una transparencia que muestra al exterior la actividad creativa realizada en el interior.

'Cooper Square' en Nueva York (sección)Respondiendo a su contexto urbano, la fachada esculpida crea una identidad diferenciada para 'Cooper Union'. La entrada en la esquina del edificio asciende para dirigir a los visitantes hacia el vestíbulo, en un respetuoso gesto hacia el histórico edificio de la fundación. La fachada marca el perfil icónico y curvilíneo del atrio central, como una figura de vidrio que aparece y esculpe la fachada de la Tercera Avenida, conectando el núcleo social y creativo del edificio con la calle.

'Cooper Square' en Nueva York (interior)Internamente, el edificio se concibe como vehículo para fomentar la colaboración y el diálogo cruzado entre las tres disciplinas de la escuela, arte, arquitectura e ingeniería, previamente albergadas en edificios separados. Una plaza vertical, el espacio central para intercambiar relaciones sociales, intelectuales y creativas, forma el núcleo del nuevo edificio académico.

Una maya ondulante envuelve una gran escalera de 6 metros de ancho que asciende cuatro alturas desde la planta baja atravesando el atrio central, que alcanza la altura del edificio. Esta plaza vertical es el núcleo social del proyecto, proporcionando un lugar para encuentros improvisados y planeados, reuniones de estudiantes, lecturas o para el debate intelectual que define el ambiente académico.

'Cooper Square' en Nueva York (interior)Desde la doble altura del vestíbulo, la gran escalera asciende cuatro alturas para terminar en una sala acristalada de doble altura para estudiantes, con vistas hacia la ciudad. Entre las plantas quinta y novena, los vestíbulos panorámicos y los lugares de encuentro, incluyendo una sala de estudiantes, habitaciones para seminarios, armarios y espacios para sentarse, todos con vistas exteriores, están dispuestos alrededor del atrio central. Las pasarelas panorámicas se extienden por el atrio para crear conexiones entre estos espacios informales." [Morphosis].

"Literalmente diseñamos desde el núcleo, siempre teniendo en mente que el edificio debía ser tan potente e innovador como lo es la institución." [Thom Mayne].

Traducción exclusiva por BT / 12 Octubre, 2009
Para saber más
 Monografía de MORPHOSIS  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Cooper Union' en Nueva York
Imágenes de Iwan Baan de 'Cooper Square' en NY
Imágenes de 'Cooper Union' antes de construirse
Vídeo del interior de 'Cooper Union'
Vídeo entrevista a Thom Mayne sobre 'Cooper Union' (en inglés)
Web oficial de Cooper Union
Web oficial de Morphosis
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Octubre 2009
 
 
EDICIÓN - Octubre 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO