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NOTICIAS · Edición OCTUBRE 2009 ARQUITECTURA
 
 
Entrevista a Enric Ruiz-Geli
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¿Utopía o solución? Cuando el mundo se ve inmerso en una crisis global, cuando tiemblan los cimientos del sistema, toca buscar soluciones que vayan más allá del simple parche. Y es que toda revolución viene precedida de una crisis. Y Enric Ruiz-Geli está convencido de que nos encontramos ante la tercera revolución industrial.

Enric Ruiz-GeliEl sistema económico imperante en las últimas décadas se agota, el cambio climático amenaza la supervivencia del planeta y las sociedades propugnan nuevas formas de relación, en las que el individualismo y la competitividad se ven obligados a dejar paso al altruismo y la empatía. También la Arquitectura se ve abocada a revisar sus bases, a ponerse al servicio de la sociedad y, sobre todo, a adaptarse a los recursos con los que ésta cuenta.

El movimiento, aún en estado embrionario, aboga por concebir la Arquitectura como un organismo vivo, que tenga en cuenta el impacto del edificio, su consumo y su capacidad de generar y almacenar energía. Y es que, según afirma Ruiz-Geli, "la primera razón de cambio climático es la Arquitectura. Los edificios producen el 40% de la emisión de Co2 a la atmósfera".

Actualmente está desarrollando un proyecto en Jamaica, ¿qué le ha llevado hasta allí?

El cambio climático se expresa en lugares extremos del planeta. Uno es el Golfo Pérsico, donde antes sufrían dos tormentas de arena al año, y ahora dos al mes. Otro es la Antártida. Y el tercero, el Caribe: tormentas, huracanes, ascenso de las temperaturas... Es un termómetro estratégico.

¿Y qué papel está llamada a desempeñar en este contexto la arquitectura sostenible?

El petróleo se acaba, es el crespúsculo de una era, por lo que hay que producir un nuevo modelo. Se habla de crisis financiera, pero en realidad es una crisis económica conectada a la propiedad, al clima, al consumo, al modelo humano, en definitiva. ¿Cómo ha de ser esta arquitectura? El primer paso es cambiar de un modelo geopolítico a un modelo de la biosfera, sin fronteras.

El planeta está pidiendo que trabajemos juntos y en equilibrio. Por lo tanto, nuestra arquitectura ha de operar con un guión fundamental que, igual que antes lo era el programa, o el valor de la fachada, ahora es la energía. Nuestros edificios buscan ser semillas para despertar a la sociedad de la hipnosis frente a modelos como Ikea, en los que todo es igual.

¿Cuáles serían los pilares de este movimiento?

Enric Ruiz-GeliEn primer lugar, que el edificio use las energías limpias, de forma que aumentemos la ecoeficiencia reduciendo su consumo. El segundo pilar es que los edificios se conviertan en productores de energía, de forma que pasarían de ser el problema a la solución. Si un edificio es autónomo, puede serlo una ciudad o un país, y empieza la revolución.

Este modelo de arquitectura tiene gran importancia política: por ejemplo, el Rey actualmente se ve obligado a conversar con Argelia, con Libia o con Rusia para garantizar el suministro energía. Esta arquitectura favorecería un sistema independiente.

La tercera premisa es crear edificios con capacidad de almacenaje de energía, en torno a los que aparecería una red inteligente que interrelacionaría todos los inmuebles y depósitos de energía, de forma que vecinos, comunidades, barrios y ayuntamientos compartirían los recursos.

Jeremy Rifkin defiende que cuando convergen un nuevo modelo de comunicación y un nuevo modelo energético surge un nuevo humanismo. Sucedió con la imprenta y el Renacimiento. Hoy estamos ante formas de comunicación diferentes: MySpace, Twitter, Internet... Si apostamos por este nuevo modelo de energía aparecerá un nuevo humanismo en el que pasaríamos de consumidores a productores, un capitalismo distribuido.

¿Pero van a permitir las actuales estructuras de poder que este modelo avance?

Cuando la telefonía móvil llegó a España, las compañías pretendían que fueran los ayuntamientos los que pagaran las antenas. No fue así, y finalmente las instalaron las operadoras. El debate ahora es quién va a liderar este proceso. Yo diría que se producirá una ironía que nos va a sorprender, por ejemplo: el mayor productor de placa solar es BP. Saben que se les muere el flujo de petróleo, y están cambiando al modelo verde.

Un ejemplo de arquitectura ecológica sería...

Estamos construyendo el Mediatic, un edificio de oficinas en Barcelona, en el barrio 22 (el distrito de la innovación), que ahorra el 75% de la energía. Tiene una doble piel, que es un diafragma de cojines de etfe, que abre y cierra de manera digital según el sol que reciba. El edificio respira, si pasa una nube, la piel se abre para captar más luz. Cuando vuelve el sol, se cierra. Es el modelo opuesto al tradicional, el de edificios de oficinas acristaladas con todos los fluorescentes encendidos a las 12 del mediodía.

¿Cómo aplicar estas tesis en una gran ciudad, por ejemplo en Madrid?

Acuario de Nueva York (dibujo)Lo que sucede con este sistema es que, o están todos los niveles sintonizados, o no hay equilibrio. Madrid tiene una infraestructura de transporte público brillante, pero sería necesario además apostar por los vehículos híbridos y eléctricos, peatonalizaciones en el centro, y que los arquitectos de Madrid trabajen más en Madrid. Hay una generación joven bien preparada que se ve obligada a diseñar fuera, como Federico Soriano o Eduardo Arroyo. Es muy importante que podamos ser locales. Si no, sólo tendremos una liga internacional de arquitectos que van haciendo franquicias por el mundo.

Hablando de esas 'franquicias', ¿qué opinión le merecen los edificios icono, tan de moda?

El hecho de que un edificio tenga un diálogo potente con la ciudad y ponga la arquitectura a debate es bueno. El problema no es que la arquitectura sea icónica, sino que sea una fotocopia. No está bien que Richard Meier haga Fráncfort, Múnich, Barcelona, Houston... y sean fotocopias. Esto mata a la generación que quiere trabajar y no puede.

Entre sus proyectos se encuentra la ampliación del Acuario de Nueva York. ¿Cómo va a hacer de él un edificio sostenible?

Todo el edificio, que tiene ocho hectáreas, es una gran planta de producción de energía: fotovoltaica, con iluminación autosuficiente, la limpieza del fondo marino se realiza con unas boyas que generan energía a través del movimiento de las olas.... Además, tenemos una patente nueva: la humedad relativa nocturna es muy alta, y a través de la condensación con unas bolas de policarbonato, recogemos agua que utilizamos para riego. Así, la humedad, en lugar de ser un problema, es una ventaja.

¿Qué consejo le daría a los arquitectos jóvenes?

Que no se enfrenten a la arquitectura, sino que expandan sus límites. La arquitectura está en los videojuegos, en Internet, en el teatro, los museos, los fuegos artificiales... Todo eso es arquitectura, por lo que no hay excusa para no hacer arquitectura.

5 Octubre, 2009
Para saber más
Enlace a la fuente original
Enric Ruiz-Geli en Wikipedia
Web oficial de Enric Ruiz-Geli
 
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