Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición NOVIEMBRE 2009 ARQUITECTURA
 
 
Centro de Investigación de Recursos Energéticos Renovables en Murcia, diseño de A-cero
Compártelo
Centro de Investigación de Recursos Energéticos Renovables en Murcia (dibujo)El estudio internacional de arquitectura A-cero, con base en Madrid, ha ganado el concurso para construir un Centro de Investigación de Recursos Energéticos Renovables en Murcia. El edificio, que se mimetiza con el paisaje que lo rodea, busca alcanzar grandes logros en arquitectura sostenible. El concurso internacional fue organizado por la comisión de Educación, Formación y Empleo de Murcia.

"El Centro de Investigación de Recursos Energéticos Renovables es un complejo de 9.000 m2 construidos formado por espacios de enseñanza (salas de lectura y talleres), biblioteca, salas audiovisuales, auditorio, área de restauración, zona administrativa, servicios e instalaciones y aparcamiento.

Centro de Investigación de Recursos Energéticos Renovables en Murcia (sección transversal)El proyecto ganador presentado por A-cero resuelve el centro como una operación paisajista que borra los límites entre la arquitectura y el espacio libre. El plano horizontal de las franjas genera una nueva orografía marcada por las fisuras donde se sitúan los espacios de acceso al centro y los espacios exteriores de las áreas de enseñanza. La geometría resultante busca una orientación sur para las actividades en el interior del centro. El entorno generado (muros y cubiertas) se triangula y diversifica adoptando diferentes soluciones en función de la orientación y las condiciones de uso. La idea es que sea posible configurar la "cubierta" como un parque donde coexistan zonas verdes (vegetación autóctona y jardines) con espacios para paneles solares fotovoltaicos y otros sistemas de energía limpia y de acumulación energética.

Centro de Investigación de Recursos Energéticos Renovables en Murcia (dibujo)Resulta un proyecto con un claro compromiso respeto al medioambiente y un alto grado de sostenibilidad. El estudio de arquitectura A-cero, que Joaquín Torres dirige con su colaborador asociado Rafael Llamazares, ha estado apostando durante años de investigación y desarrollo por ideas que promuevan el concepto de arquitectura sostenible." [A-cero].

Traducción exclusiva por BT / 15 Octubre, 2009
Para saber más
 Monografía de A-CERO  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del Centro de Investigación de Recursos Energéticos Renovables en Murcia
Web oficial de A-cero
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Noviembre 2009
 
 
EDICIÓN - Noviembre 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO