Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición NOVIEMBRE 2009 ARQUITECTURA
 
 
'Stadskantoor', ampliación del Ayuntamiento de Rótterdam (Holanda), de OMA
Compártelo
"La Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA), en colaboración con Werner Sobek y la ingeniería ABT, ha ganado el concurso para el 'Stadskantoor' de Rótterdam, un nuevo edificio para el ayuntamiento que alberga servicios municipales, oficinas y unidades residenciales.

'Stadskantoor' en Rótterdam (dibujo)El diseño, liderado por los socios de OMA Reinier de Graaf y Rem Koolhaas, fue elegido de entre cinco finalistas por las compañías de arquitectura holandesas después de un período de consulta pública y la deliberación de un jurado experto, para quien, según comentó, "El diseño de OMA es la combinación perfecta de innovación y sostenibilidad en su entorno contextual."

'Stadskantoor' en Rótterdam (dibujo del alzado)OMA ha concebido un edificio modular con unidades repetidas, gradualmente retraídas desde la calle para alzarse en dos montículos irregulares. La composición de las células más pequeñas crea una impresionante forma compleja que puede verse desde 'Coolsingel', una de las principales arterias de Rótterdam, y permite con sutileza y adaptabilidad que el 'Stadskantoor' se apoye en el edificio municipal original de la década de 1950, el 'Stadstimmerhuis'.

'Stadskantoor' en Rótterdam (esquema de uso)El innovador sistema estructural del 'Stadskantoor' proporciona la máxima eficiencia y versatilidad en su construcción y en el programa: las unidades pueden ser añadidas o sustraídas desde la estructura según sea demandado por los cambios del edificio con el paso del tiempo, pudiendo adaptarse a cualquier espacio de oficinas o al uso residencial según se desee. Las terrazas ajardinadas en los niveles más elevados proporcionan la posibilidad de situar un apartamento con un jardín en el centro urbano de Rótterdam.

El concepto de flexibilidad del edificio - junto con un clima regulado a partir de almacenar aire caliente en verano y liberarlo en invierno, y viceversa, y el uso de un aislamiento translúcido de alta tecnología en la fachada acristalada del edificio - permite a OMA satisfacer los requisitos de diseño para hacer del 'Stadskantoor' el edificio más sostenible de Holanda." [OMA].

'Stadskantoor' en Rótterdam (maqueta estructural)Reinier de Graaf comentó: "Más que posicionarse como el siguiente escalón de la ciudad, el diseño para el 'Stadskantoor' es en parte un edificio y en parte una condición urbana - un skyline en sentido propio. El diseño pretende mediar entre el ayuntamiento, la oficina de correos y el 'Stadstimmerhuis'. Gracias a una ambigüedad internacional, la masa se auto sumerge entre los diversos periodos arquitectónicos de la ciudad, absorbiendo las escalas y los estilos del contexto inmediato que lo rodea."

Traducción exclusiva por BT / 21 Octubre, 2009
Para saber más
 Monografía de REM KOOLHAAS / OMA  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Stadskantoor' en Rótterdam
Vídeo sobre 'Stadskantoor' en Rótterdam
Web oficial de OMA
Web oficial de Werner Sobek
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Noviembre 2009
 
 
EDICIÓN - Noviembre 2009
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO