Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición ENERO 2010 ARQUITECTURA
 
 
'Art Trap' en el Museo Guggenheim de Nueva York, propuesta de Mass Studies
Compártelo
'Art Trap' en el Museo Guggenheim de Nueva York (dibujo)Los museos han sido tradicionalmente destinados a ser espacios de contemplación. Sin embargo el Museo Guggenheim de Nueva York ha pasado a convertirse en un sentimiento, una víctima de su propio éxito: el resultado del movimiento humano atrapado en un espacio singular, a lo largo de la rampa de un cuarto de milla que Frank Lloyd Wright ideó rodeando el espacio icónico del museo.

250 artistas, arquitectos y diseñadores han sido invitados a imaginar una instalación soñada en la rotonda de Wright. 'Contemplando el vacío: las instalaciones en la rotonda del Museo Guggenheim' es el nombre de la exposición que celebrará el museo.

mass studies ha ideado 'Art Trap', una propuesta para 'el vacío' con la que les gustaría transformar y restablecer el ambiente del museo hacia un lugar que conduzca a experimentar el arte, maximizando e intensificando las experiencias que proporciona el Guggenheim mismo.

'Art Trap' en el Museo Guggenheim de Nueva York (sección)Los arquitectos de mass studies comenzaron por desafiar la singularidad del espacio, separándolo en dos componentes con diferentes cualidades y propósitos espaciales: el vacío central y la rampa. La introducción de un tercer elemento interrumpiría la conexión visual entre ambos componentes, bloqueando la vista del vacío así como el movimiento continuo alrededor de la rampa. El espacio de la espiral quedaría así protegido del residuo visual de la rotonda, focalizándose la atención hacia las pareces perimetrales y la obra de arte. Esta separación actuaría como una trampa, un elemento que atraparía al visitante propiciando una pausa, algo que no había sido considerado por Wright, quien imaginó un espacio definido a través del movimiento continuo.

'Art Trap' en el Museo Guggenheim de Nueva York (dibujo)El elemento protector se compone de 180 sillines, que sirven como asientos para las pausas y las vistas de la rotonda, sobresaliendo hacia el vacío en toda la rampa. El visitante puede acceder a cada asiento a través de diferentes escaleras que van de suelo a techo sujetas por unos raíles. Cada una de las 90 escaleras tiene dos asientos en voladizo que proporcionan una vista del espacio central, de manera que el nivel de la planta baja funciona casi como un escenario - un híbrido entre ópera y ruedo.

'Art Trap' en el Museo Guggenheim de Nueva York (dibujo)Los 180 asientos están conectados a través de una simple membrana suave y translúcida que funciona como una red de seguridad. Los asientos quedan contenidos en los abultamientos de la membrana, de unos 60 cm de profundidad. Cada bulto tiene cinco orificios para la cabeza y las extremidades, de manera que la membrana pasa a ser como un vestido que puede ser utilizado colectivamente por 180 personas. Esto crea una intimidad táctil que se transforma en una experiencia colectiva que normalmente sólo sería visual.

'Art Trap' en el Museo Guggenheim de Nueva York (dibujo del interior)Esta separación proporciona dos escenarios radicalmente diferentes. El primero es de 180 espectadores que se convierten a sí mismos en puntos de vista -formando parte de una ascendente escultura barroca viviente- descansando u observando a través y hacia abajo, suspendidos en el vacío. El otro escenario está en la vista posterior de los 180 individuos: quietos, en reposo, sin moverse, cuerpos desmembrados colgados secuencialmente a lo largo de la rampa como si fueran obras de arte suspendidas, opuestas al arte que se muestra en las paredes del museo.

Traducción exclusiva de BT / 24 Diciembre, 2009
Para saber más
 Monografía de MASS STUDIES  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Art Trap' en el Museo Guggenheim de Nueva York, propuesta de Mass Studies
Web oficial de Mass Studies
'State Fair Guggenheim' en el Museo Guggenheim de Nueva york, propuesta de MAD
Instalación para el Vacío del Museo Guggenheim de Nueva york, propuesta de JDS
'Half Full Moon' en el Museo Guggenheim de Nueva york, propuesta de Maurer United Architects
Imágenes de los ganadores del concurso 'Vacío en el Museo Guggenheim de Nueva york'
Web oficial del Museo Guggenheim de Nueva York
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Enero 2010
 
 
EDICIÓN - Enero 2010
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO