Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición ENERO 2010 ARQUITECTURA
 
 
Museo Louvre-Lens (Francia), diseño de SANAA + Imrey Culbert
Compártelo
Museo Louvre-Lens de SANAA (vista aérea, fotomontaje)

El museo Louvre-Lens es una sucursal del Museé du Louvre de París situado en Lens, al norte de Francia, diseñado por los arquitectos japoneses de SANAA junto a la firma americana Imrey Culbert, especializada en museos, y los arquitectos paisajistas franceses Mosbach Paysagistes.

Museo Louvre-Lens de SANAA (dibujo del interior)"El emplazamiento seleccionado para el Louvre-Lens, de 62 hectáreas, está sutilmente más elevado que sus alrededores. Como resultado, la estrategia de diseño propone una serie de cinco pabellones - bajo una única estructura que adorna, realza y se difumina en el paisaje más que sobreponerse. Los edificios se reflejan o se transparentan y serpentean ligeramente con las suaves curvas del lugar. La naturaleza se fusiona con las estructuras, que tienen un acabado pulido altamente reflectante y aluminio en las fachadas, creando reflejos borrosos de los alrededores, cambiantes con el escenario, el tiempo meteorológico y la posición de la persona que observa.

Museo Louvre-Lens de SANAA (dibujo)

El diseño, con sus dos alas extendidas, está enfocado para ser una evocación del Louvre de París. Concebimos este nuevo Louvre para que fuese todo lo que no es el Palacio del Louvre, y para crear una transparencia literal y figurativa.

Museo Louvre-Lens de SANAA (dibujo del interior)Los dos pabellones situados más al este albergan las principales salas de exhibición, una es la opaca Galerie du Temps (Galería del Tiempo) - una exposición semi-permanente con obras de estilos alternativos ordenada cronológicamente, que refleja la forma en que el arte está expuesto en el Louvre de París. El pabellón central, un volumen de cristal que sirve como espacio de recepción principal y espacio público para los residentes, alberga una biblioteca multimedia, la tienda del museo y una cafetería. Una galería previa, accesible a través de una gran escalera, sirve como lugar desde donde los visitantes pueden mirar por encima de la reserva del museo y las salas en las que las obras de arte se preparan para exhibirse. El espacio del almacén principal puede ser visitado por pequeños grupos de 15 personas. El siguiente pabellón alberga exposiciones temporales y sitúa al fondo un auditorio para 300 personas.

Museo Louvre-Lens de SANAA (fotomontaje)Desde que fue fundado en 1793, el Louvre ha sido un museo nacional cuyas colecciones y obras están disponibles para la nación entera y cuya misión es extenderse hacia regiones fuera de París. El Louvre-Lens tiene sus propios departamentos y un completo abanico de programas y actividades artísticas, sociales y educativas. No tiene colecciones de su propiedad, pero es abastecido con obras de arte de las colecciones del Louvre que están en exposiciones temporales. Las obras se presentan de formas nuevas e imaginativas, de manera que se les aporta un nuevo significado y se las hace más accesibles culturalmente." [Imrey Culbert].

Traducción exclusiva de BT / 8 Enero, 2010
Para saber más
 Monografía de SANAA  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Fake Hills' en Beihai
Web oficial de SANAA
Web oficial de Imrey Culbert
Web oficial del Museo Louvre de Lens
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Enero 2010
 
 
EDICIÓN - Enero 2010
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO