Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición ENERO 2010 ARQUITECTURA
 
 
Puente triple para Civita di Bagnoregio en Viterbo (Italia), propuesta de Progettospore
Compártelo
Puente triple para Civita di Bagnoregio (dibujo)Los arquitectos italianos de Progettospore han propuesto un triple puente para peatones y pequeños vehículos en el pueblo medieval de Civita di Bagnoregio en Viterbo, Italia.

La propuesta fue presentada en el concurso de 2008 de un nuevo puente para conectar el pueblo en lo alto de la colina. El diseño consiste en tres puentes que se rizan y se soportan unos a otros.

"La idea que dio origen a este proyecto fue realzar el valor de un pueblo de inusuales características formales a través de un proyecto contemporáneo basado en ideas del pasado. De hecho fue mientras estábamos leyendo 'De re Aedificatoria' de Leone Battista Alberti y sus observaciones de los poblados medievales cuando encaminamos las pautas del proyecto.

Puente triple para Civita di Bagnoregio (maqueta)

Nuestro objetivo era alcanzar el pueblo siguiendo varias rutas 'imaginarias' a través del cielo, con la libertad de flotar en el espacio como los pájaros. Empleando un programa de animación hicimos flotar por el cielo a varios visitantes y, una vez que encontramos las trayectorias que mejor se adaptaban, las utilizamos para proyectar las tres rutas que finalmente componen el puente.

Puente triple para Civita di Bagnoregio (maqueta)Algunas partes las rutas inducen al puente a detenerse ya que, en vez de avanzar desde la parte posterior del valle para llegar directamente a su destino, se estrecha sobre sí mismo uniéndose con el entorno que lo rodea. Con esta solución creamos múltiples accesos, como si se cuestionase la idea de que un puente deba tener una entrada y una salida.

El puente ha sido proyectado para el tránsito peatonal y los pequeños vehículos a motor. Dado que dos de las rutas tienen zonas con una pendiente importante ha sido necesario incluir escaleras. La tercera ruta (la central) es accesible para los minusválidos.

Puente triple para Civita di Bagnoregio (dibujo)La estructura principal está realizada en acero. Esta solución permite tener una estructura esbelta con muy pocos soportes ya que todas las rutas utilizan parte de las otras para auto-sujetarse, de manera que en su conjunto estas tres estelas en el cielo parecen ser una sola. Gran parte de la estructura discurre sobre el suelo, lo cual permite tener una base de soporte importante que trabaja directamente con las partes suspendidas.

Teniendo en cuenta la intención cromática y visual evocadora de los materiales autóctonos, la estructura se cubre con una obra pictórica que oculta su complejidad en favor de la simplicidad de las rutas. El puente trata de conseguir, mediante el color y la textura, un efecto similar a los materiales de construcción del lugar." [Progettospore].

Traducción exclusiva de BT / 15 Diciembre, 2009
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del puente triple para Civita di Bagnoregio
Web oficial de Progettospore
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Enero 2010
 
 
EDICIÓN - Enero 2010
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO