Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición FEBRERO 2010 ARQUITECTURA
 
 
Campus de la Escuela Chu Hai en Hong Kong (China), de OMA
Compártelo
"La Oficina de Arquitectura Metropolitana (OMA), en colaboración con Leigh & Orange Architects, ha ganado el concurso para el nuevo Campus de la Esucela Chu Hai en Hong Kong. El diseño, liderado por Rem Koolhaas, el director general de OMA Asia David Gianotten y el asociado Chris van Dujin, fue elegido de entre ocho propuestas de renombrados estudios de arquitectura internacionales.

Campus de la Escuela Chu Hai en Hong Kong (dibujo)El proyecto, con una superficie de 28.000 m2, incluye instalaciones educativas para tres facultades - Artes, Ciencias e Ingeniería y Economía - 10 departamentos y dos centros de investigación.

La Escuela Chu Hai tradicionalmente ha potenciado una educación multidisciplinar y de un amplio rango para sus 4.000 estudiantes. El diseño de OMA genera abundantes espacios comunitarios que facilitan las reuniones entre estudiantes de distintos departamentos.

OMA ha concebido un edificio que consiste en dos bloques paralelos conectados por un 'tapete' de instalaciones sociales y educativas. Los bloques, de 8 plantas de altura, contienen espacios flexibles para aulas, estudios y oficinas. Las fachadas, de una estructura etérea, proporcionan una visual unificadora para el campus y permiten vistas hacia los trabajos en el interior de los edificios y afuera, hacia la Bahía de Castle Peak y las verdes colinas que la rodean. Los bloques están orientados para maximizar la ventilación natural, reducir las demandas de aire acondicionado un 15-30% y contribuir a un diseño eficiente y sostenible.

Campus de la Escuela Chu Hai en Hong Kong (maqueta)Conectando los dos bloques, el 'tapete' contiene la biblioteca, una cafetería, un gimnasio y varias salas de lectura. En la parte superior de este tapete, OMA ha diseñado un espacio escalonado con sombras, plataformas y rampas que actúan como sistema de circulación entre varias instalaciones. Esta rampa coincide de manera crucial con la inclinación de la colina existente en el lugar, emplazando el nuevo campus firmemente con el paisaje." [OMA].

David Gianotten comentó: "El diseño de OMA para el nuevo campus representa, con los dos bloques, dos formas geométricas puras conectadas sutilmente mediante el 'tapete'. Nosotros animamos a crear una plataforma sostenible, integrada y abierta para la futura Escuela Chu Hai."

Traducción exclusiva de BT / 15 Enero, 2010
Para saber más
 Monografía de REM KOOLHAAS / OMA  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del Campus de la Escuela Chu Hai en Hong Kong
Web oficial de OMA
Web oficial de la Escuela Chu Hai
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Febrero 2010
 
 
EDICIÓN - Febrero 2010
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO