Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición FEBRERO 2010 ARQUITECTURA
 
 
Centro Cahill de Astronomía y Astrofísica del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, de Morphosis
Compártelo
El Centro Cahill de Astronomía y Astrofísica reúne una docena de grupos diferentes, con culturas radicalmente distintas, que se concentran en una estructura sencilla diseñada para promover el trabajo en colaboración y la espontaneidad.

Centro Cahill de Astronomía y AstrofísicaLa nueva escala del edificio, su orientación, su cuerpo horizontal y el lenguaje de los materiales están relacionados con los complejos edificatorios de España y el Mediterráneo; una parte significativa del centro histórico del campus ha sido realizado tal como fue concebido en el masterplan de Bertram Goodhue de 1917.

Los observatorios que nos encontramos alrededor del mundo en la tradición arquitectónica antigua y moderna consisten en un edificio que funciona conceptualmente como un instrumento astronómico. Un volumen vertical taladra el edificio, inclinando sus lentes para captar la luz de los cielos. El resultado es un telescopio habitable, un espacio para una escalera pública que une la tierra y el cielo.

Centro Cahill de Astronomía y AstrofísicaLa planta baja del edificio alberga una serie de espacios públicos. La entrada al vestíbulo, que incluye el volumen central de circulación vertical de edificio, el auditorio Hameetman de 148 asientos y una biblioteca maximizan el uso del edificio como un espacio social y de encuentro. El alzado acristalado de suelo a techo del este del auditorio proporciona vistas hacia el exterior del campus y hacia el interior del edificio, fomentando aún más la conexión entre el norte y el sur del campus.

Centro Cahill de Astronomía y Astrofísica (detalle de la fachada)Los laboratorios del edificio, diseñados para acomodar campos específicos de investigación o de actividad, están localizados en el nivel inferior. El edificio se sitúa en la parte trasera del solar, el paisaje entorno al edificio es cincelado cuidadosamente. Los laboratorios están concebidos para conseguir luz natural y ser prácticos, minimizando el efecto de basamento y fortaleciendo la conexión visual y la accesibilidad al nivel inferior y al campus.

Centro Cahill de Astronomía y Astrofísica (interior)"El edificio es el resultado de una serie de fuerzas que convergen para producir espacios de invención únicos. Las líneas de fuerza siguen el movimiento de la forma e iluminan a través de la fachada del edificio, el volumen vertical central y los pliegues. Mientras te desplazas a través del espacio, los fragmentos estructurales se juntan para reconstruir las interacciones en medio de la luz, los elementos arquitectónicos y los cuerpos como trazos físicos de las nuevas ideas de la institución." [Morphosis].

Traducción exclusiva de BT / 8 Febrero, 2010
Para saber más
 Monografía de MORPHOSIS  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del Centro Cahill de Astronomía y Astrofísica del Instituto de Tecnología de California
Web oficial de Morphosis
Web oficial del Instituto de Tecnología de California
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Febrero 2010
 
 
EDICIÓN - Febrero 2010
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO