Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición MARZO 2010 ARQUITECTURA
 
 
'VitraHaus' de Herzog & De Meuron
Compártelo
VitraHaus'Vitrahaus', el museo diseñado por Herzog & de Meuron, se encuentra situado en el parque arquitectónico de Vitra, donde arquitectos como Frank Gehry, Zaha Hadid (autora del Parque de Bomberos de Vitra, su primera obra construida), Álvaro Siza y Tadao Ando están representados con construcciones ejemplares.

VitraHausA lo largo de los últimos años Vitra ha adquirido una amplia colección de viviendas. La gran cantidad y variedad de objetos producidos por diversos diseñadores constituye el punto de partida que originó la idea de edificar un escaparate que permitiera mostrar las obras al público. 'Vitrahaus' posee también un espacio adicional que puede ser empleado como galería de exhibición de una parte selecta de la colección o incluso como una extensión del Museo Vitra. Una tienda y una cafetería conectadas con el exterior y varias salas de conferencias completan el programa.

'Vitrahaus' es una interpretación directa de la tipología clásica de vivienda, encontrada en el vecindario de Vitra y en todo el mundo. Los productos que se exponen el museo son objetos diseñados para el hogar íntimo y, por tanto, no son presentados en la atmósfera neutral de una sala común o de un museo sino en un ambiente decorado según su carácter y su uso.

VitraHaus (interior)Apilando, extruyendo y aplastando - procedimientos mecánicos utilizados en la producción industrial - la forma pura de las casas se transforma en complejas configuraciones en el espacio, donde el exterior y el interior se encuentran. El interior está diseñado como una secuencia espacial con sorprendentes transiciones y vistas al paisaje. El entorno en toda su riqueza fue un incentivo para diseñar un edificio que se concentrase en la vertical. En contraste con las otras edificaciones del Campus de Vitra, un componente esencial en diseño propuesto es enmarcar los exteriores en el interior.

VitraHausEl aumento previsto de visitantes - no sólo individuales sino también escuelas y otros grupos - aumentaron la importancia de las tribunas, las zonas de espera cubiertas y los accesos. Estas áreas para sentarse, estar en pie, esperar y observar quedan patentes en la forma de las casas a través de sencillas manipulaciones mecánicas. Debido al gran número de objetos diseñados en el interior, todas estas zonas están concebidas como una parte integrada en la arquitectura y no como objetos contenidos.

Traducción exclusiva de BT / 22 Febrero, 2010
Para saber más
 Monografía de HERZOG & DE MEURON  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de VitraHaus
Imágenes y planos de VitraHaus
Imágenes del exterior de VitraHaus
Imágenes del interior de VitraHaus
Fotografías de Iwan Baan sobre VitraHaus
Imágenes del proyecto de VitraHaus
Tour virtual por VitraHaus
Vídeo-reportaje sobre VitraHaus
Vídeo imágenes sobre VitraHaus
Vídeo de Herzog explicando el proyecto VitraHaus (inglés)
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Marzo 2010
 
 
EDICIÓN - Marzo 2010
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO