Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición ABRIL 2010 ARQUITECTURA
 
 
'Solar City Tower' para los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro, propuesta de RAFAA
Compártelo
El objetivo de este proyecto es preguntarse cómo puede considerarse el concepto clásico de punto de referencia. No se trata tanto de una forma de expresión, de arquitectura icónica, sino de una vuelta a los contenidos reales, verdaderos retos para la inminente época post petrolífera.

'Solar City Tower' para los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro (dibujo)Este proyecto representa el mensaje de una sociedad que se enfrenta al futuro, por lo que constituye la expresión de una actitud interior. Nuestro proyecto, siguiendo la tradición de un "edificio-ciudad como máquina", proporciona energía para la ciudad de Río de Janeiro y sus ciudadanos mediante el uso de los recursos naturales.

El proyecto consta de una planta de energía solar que durante el día produce energía para la ciudad y la Villa Olímpica. Con la energía excedente se bombea el agua de mar en una torre. Por la noche el agua puede ser liberada de nuevo y, con la ayuda de turbinas, generar electricidad para la noche. La electricidad producida se puede utilizar para la iluminación de la torre o para la ciudad.

En ocasiones especiales, este edificio "máquina" se convierte en una impresionante maravilla de la naturaleza: un salto de agua urbana, un símbolo de las fuerzas de la naturaleza. Al mismo tiempo, constituye la representación de la conciencia colectiva de la ciudad hacia el gran paisaje de los alrededores.

'Solar City Tower' para los Juegos Olímpicos 2016 de Río de Janeiro (dibujo)A través de una plaza urbana situada a 60 metros sobre el nivel del mar se obtiene acceso al edificio. A través del anfiteatro, se llega a la entrada situada en la planta baja. La zona de entrada y el anfiteatro pueden servir como lugar para reuniones sociales y eventos. Los espacios públicos son también accesibles desde este punto. A las oficinas de administración se pueden acceder directamente desde el vestíbulo. La cafetería y la tienda se encuentran por debajo de la cascada, ofreciendo una vista impresionante. El ascensor público lleva al visitante a las cubiertas de observación y el balcón urbano.

Los espacios semipúblicos se sitúan en la zona posterior del edificio, por lo que pueden ser utilizados por separado. Una plataforma retráctil se encuentra en el nivel de altura de 90,5 metros. La observación a larga distancia se puede hacer desde la plataforma de observación en el nivel de 98,0 metros. El balcón urbano está situado en la parte superior de la torre de 105 metros de altura. Aquí el visitante tiene una vista de 360° sobre el paisaje y puede experimentar la caída de agua mientras camina por la cubierta acristalada.

Traducción exclusiva de BT / 19 Marzo, 2010
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Solar City Tower' para los Juegos Olímpicos 2016
Web oficial de RAFAA
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Abril 2010
 
 
EDICIÓN - Abril 2010
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO