Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición MAYO 2010 ARQUITECTURA
 
 
Centro Olímpico de Tenis de Madrid, obra de Dominique Perrault
Compártelo
Centro Olímpico de Tenis de MadridEl Centro Olímpico de Tenis de Madrid incluye la "Caja Mágica" con 3 pistas para interior o exterior (con una superficie cubierta para 20.000 espectadores), 16 pistas exteriores, 5 pistas (con una superficie cubierta para 350 espectadores cada una), 6 canchas de calentamiento, una piscina, la sede para la Federación de Tenis de Madrid, una escuela de tenis, club, centro de prensa, almacenes y otras zonas privadas y restaurantes.

Centro Olímpico de Tenis de Madrid (interior)El concepto de la "Caja Mágica" de Dominique Perrault, además de encerrar centros deportivos y multifuncionales, se abre y auto-amolda a los distintos usos, proyectando una silueta viva y cambiante en el paisaje urbano. Su piel móvil y vibrante filtra la luz del sol, sirve como cortavientos y protege los espacios deportivos con una cubierta liviana.

Dentro de la "Caja Mágica" las pistas de tenis se adaptan a los diferentes usos del complejo. Los techos de las 3 pistas interiores-exteriores son gigantescas placas móviles, montadas sobre gatos hidráulicos, que sirven para abrir total o parcialmente las 3 cubiertas, y permitir así el paso del aire y el sol, o cerrarlas, evitando la exposición a la lluvia u otras condiciones meteorológicas adversas.

Centro Olímpico de Tenis de Madrid (maqueta)Juntas, las 3 cubiertas revestidas de aluminio ofrecen una combinación de 27 posiciones diversas de apertura. El techo de la pista central es capaz de alcanzar una abertura vertical que asciende hasta los 20 metros, mientras que, deslizándose, consigue una abertura horizontal de todo su ancho. Los techos de los estadios más pequeños pueden abrirse verticalmente hasta 25º. También pueden deslizarse horizontalmente, dejando el interior de los estadios totalmente abierto al cielo. Los movimientos de las cubiertas, en la escala de la inmensa estructura, proyectan sobre el paisaje una enorme sombra viviente.

La firma de Perrault, la malla metálica que envuelve a la "Caja Mágica", es reflectante u opaca, según la hora del día. Durante el día, refleja. Por la noche, irradia luz desde el interior, mostrando lo que acontece dentro.

Centro Olímpico de Tenis de MadridIncluso en las peores condiciones climatológicas, el Centro Olímpico de Tenis de Madrid puede albergar un mínimo de 3 partidos simultáneos. Esta versatilidad permite no sólo celebrar cualquier tipo de encuentro deportivo, sino también un número importante de otros eventos, como conciertos, mítines políticos, desfiles de moda, etc.

El proyecto tuvo como objetivo reforzar la candidatura de la capital española para los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016.

Traducción exclusiva de BT / 26 Abril, 2010
Para saber más
 Monografía de DOMINIQUE PERRAULT  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del Centro Olímpico de Tenis de Madrid
Web oficial de Dominique Perrault
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Mayo 2010
 
 
EDICIÓN - Mayo 2010
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO