Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición JUNIO 2010 ARQUITECTURA
 
 
'Alpha Project' en Doha (Qatar), de Xavier Vilalta Studio
Compártelo
'Alpha Project' en Doha (dibujo)El proyecto tiene como objetivo captar con sensibilidad la esencia y la cultura de la ciudad de Doha (Qatar) utilizando antiguas tradiciones de diseño, que constituyen la base fundamental del proyecto, y tecnologías de edificación modernas como herramienta de expresión.

'Alpha Project' consiste en un ecosistema autónomo en el que se combinan un diseño constructivo avanzado con el patrimonio histórico.

'Alpha Project' en Doha (dibujo)El diseño es generado y moldeado por el entorno, con el que trabaja en armonía para sacar el máximo provecho de los recursos naturales disponibles.

Utilizando elementos pasivos de diseño inspirados en la arquitectura vernácula para proporcionar condiciones estables en el duro clima y la energía captada del viento, del agua y del sol como fuentes de energía primaria, el proyecto se convierte en un desarrollo sostenible que combina sistemas pasivos y activos.

La estructura y planificación del programa es eficaz, avanzada y sostenible. Las conexiones que se realizan entre las torres mejoran la accesibilidad y funcionalidad para los usuarios. Las torres y los puentes se funden para funcionar como un todo y enmarcar el núcleo, el espacio público, creando una nueva tipología de edificios de gran altura.

'Alpha Project' en Doha (dibujo)La singular piel del edificio se inspira en el antiguo patrón árabe de los cuadros Girih, y se emplea así mismo como columna vertebral del proyecto. La piel define y da sombra a los espacios semi-exteriores a través del interior del edificio y se extiende hacia el exterior, fortaleciendo la conexión entre el interior y el exterior del proyecto. Las pérgolas exteriores proporcionan sombra a las rutas peatonales que atraviesan los jardines.

Traducción exclusiva de BT / 13 Junio, 2010
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Alpha Project' en Doha
Web oficial de Xavier Vilalta (XVStudio)
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Junio 2010
 
 
EDICIÓN - Junio 2010
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO