Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición JUNIO 2010 ARQUITECTURA
 
 
Complejo Azzano San Paolo en Bérgamo (Italia), de Asymptote
Compártelo
Complejo Azzano San Paolo en Bérgamo (dibujo)El estudio newyorkino Asymptote expuso su propuesta de un nuevo masterplan para Azzano. La promoción de 100.000 m2 se sitúa cerca de la ciudad histórica de Bérgamo, en el norte de Italia. El proyecto consiste en un intrincado complejo influenciado por la estética de los rizados planos de los campos de la región.

El masterplan se configura como una sinuosa colección articulada de superficies que parecen haber evolucionado de forma natural de las tierras de cultivo de los alrededores. La manifestación del paisaje rural italiano en la forma propuesta constituye una solución a la necesidad real y comercial de los proyectos de desarrollo de mediana y gran escala como éste.

Complejo Azzano San Paolo en Bérgamo (dibujo)El proyecto tiene como objetivo potenciar nuevas obras arquitectónicas emplazadas en un pedestal urbano y busca además una idea de ocupación cuasi-urbana donde los espacios interiores y exteriores fluyan y se desplacen de unos a otros. En general, el complejo de Azzano San Paolo es una muestra de que estas promociones pueden ser estéticamente atractivas y arquitectónicamente dinámicas.

El emplazamiento se divide en varias partes que albergan un planetario, cines, un centro comercial, instalaciones médicas, hoteles y algunos complejos de oficinas, en una relación simbiótica con el entorno del aeropuerto, las carreteras, el contexto rural y las promociones cercanas. Los espacios libres públicos, anfiteatros y cafeterías están abiertos al aire libre y a sus alrededores.

Complejo Azzano San Paolo en Bérgamo (dibujo)Debajo de estas superficies planas se alojan espacios urbanos que están influenciados por la tradición italiana de vías públicas con columnas que se pueden encontrar en Bérgamo. Los paseos proporcionan aceras públicas cubiertas y un medio de definir las vías públicas frente a la esfera privada. Un proceso de humanización de las calles del futuro.

Traducción exclusiva de BT / 31 Mayo, 2010
Para saber más
 Monografía de ASYMPTOTE  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del Complejo Azzano San Paolo en Bergamo
Web oficial de Asymptote
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Junio 2010
 
 
EDICIÓN - Junio 2010
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO