Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición JULIO 2010 ARQUITECTURA
 
 
'Simmons Hall' en Massachusetts (EEUU), diseño de Steven Holl
Compártelo
'Simmons Hall' en MassachusettsCuando Massachusetts Institute of Technology encargó a Steven Holl en 1999 diseñar un nuevo dormitorio para la escuela, tenían un objetivo a la vista: que los espacios alrededor y dentro del edificio se movieran favoreciendo la interacción entre los estudiantes. Mientras que el MIT se centró en el uso del edificio y la función, Holl tuvo como objetivo crear un edificio memorable. Con la visión del MIT en mente, junto con las ideas artísticas arquitectónicas de Holl, el dormitorio universitario de diez pisos se convirtió en una pequeña ciudad en sí misma, con el equilibrio de elementos arquitectónicos opuestos, tales como sólidos y huecos, opacidad y transparencia.

'Simmons Hall' en Massachusetts (sección)La solución de Steven Holl para el proyecto fue que el edificio funcionara metafóricamente como una esponja. Sería una estructura porosa que absorbiera luz a través de una serie de grandes aberturas que se interseccionan en el edificio, de modo que la luz se filtra a través de la sección. Estas interrupciones en sección se convertirían entonces en los principales espacios interactivos para los estudiantes, ofreciendo vistas en diferentes niveles. En sus dibujos originales, Holl se refirió a estas rupturas como "los pulmones del edificio", ya que traerían la luz natural hacia abajo mientras que el aire circularía hacia arriba.

Desafortunadamente, el diseño final no pudo incorporar estas lagunas en la escala masiva que Holl originalmente tenía en mente debido a la normativa contra incendios. No obstante, el concepto principal se llevó a cabo a través de pequeñas rupturas. Los pulmones dispersos en todo el edificio tienen una geometría dinámica orgánica que se yuxtapone a la rigidez del exterior rectilíneo cuadriculado. A lo largo de este coloreado sistema de retícula exterior, hay cinco grandes aberturas o huecos en la estructura sólida que corresponden a las entradas principales, los corredores y las terrazas al aire libre.

'Simmons Hall' en MassachusettsEl deseo del MIT de que el dormitorio universitario fomentara la interacción y la mezcla entre los estudiantes fue la fuerza impulsora del proyecto, convirtiéndolo en una porción de ciudad. El proyecto de 18.000 m2 no es sólo un dormitorio con 350 residencias, sino que contiene también un teatro de 125 asientos, un café de noche y comedor al nivel de la calle. Los pasillos interiores son de 3,35 m de ancho, aumentando las posibilidades urbanas en el interior.

'Simmons Hall' en Massachusetts (interior)El gran número de ventanas crea un parpadeo constante de cambio de luces según estén ocupadas las diferentes salas, asemejándose al perfil de una ciudad por la noche. Estas ventanas también proporcionan gran cantidad de luz del sol y ventilación natural para cada habitación. Cada habitación de la residencia tiene nueve ventanas practicables y un cerramiento exterior de 45 cm de espesor que permite que el sol de invierno, de baja inclinación, caliente el edificio mientras que, durante los meses de verano, las habitaciones permanecen a la sombra y frescas.

"En el Simmons Hall, el nuevo dormitorio de universitario del Instituto Massachesetts de Technoloy, Holl infecta una caja monolítica perforada con espacios contenidos que se curvan y se despliegan hacia la luz natural." El diseño de Holl fue capaz de satisfacer las expectativas del MIT de un entorno más interactivo con hermosos espacios a través de una ciudad contenida. El edificio es a la vez "racional e intuitivo" y crea una arquitectura viva, urbana y bien iluminada en una estructura completamente cerrada.

Traducción exclusiva de BT / 21 Junio, 2010
Para saber más
 Monografía de STEVEN HOLL  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del 'Simmons Hall' en Massachusetts
Web oficial de Steven Holl
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Julio 2010
 
 
EDICIÓN - Julio 2010
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO