Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición AGOSTO 2010 ARQUITECTURA
 
 
Museo Kolumba en Colonia (Alemania), obra de Peter Zumthor
Compártelo
Museo Kolumba en ColoniaSituado en Colonia, Alemania, una ciudad que fue casi completamente destruida en la Segunda Guerra Mundial, el Museo Kolumba alberga la colección de arte de la Arquidiócesis Romana Católica, que abarca más de mil años.

El proyecto de Zumthor se levanta delicadamente de las ruinas de una iglesia de estilo gótico tardío, respetando la historia del lugar y preservando su esencia. "Ellos (la Arquidiócesis) creen en los valores intrínsecos de arte, su capacidad para hacernos pensar y sentir, sus valores espirituales. Este proyecto surgió de adentro hacia afuera, y desde el lugar", explicó Zumthor en la inauguración del museo.

Museo Kolumba en ColoniaZumthor, siempre consciente del uso de los materiales, y en concreto los detalles constructivos, ha empleado ladrillo gris para unir los fragmentos destruidos del lugar. Estos fragmentos incluyen los restos de la iglesia gótica, ruinas de piedra de las épocas romana y medieval y la capilla para la “Virgen de las Ruinas" realizada en 1950 por el arquitecto alemán Gottfried Böhm.

La fachada de ladrillo gris integra los restos de la fachada de la iglesia en una nueva imagen para el museo de arte contemporáneo. Articulados con perforaciones, la fábrica de ladrillo proporciona luz difusa que inunda espacios específicos del museo. A medida que avanzan las estaciones, " la luz moteada se desplaza y juegan a través de las ruinas", creando un ambiente pacífico en constante cambio.

El museo cuenta con 16 salas de exposición diferentes y, en el corazón del edificio, un patio secreto con jardín - un lugar apartado y tranquilo para la reflexión.

Museo Kolumba en Colonia (interior)Los materiales juegan un papel muy importante en el diseño general y Zumthor, conocido por tomar su tiempo para desarrollar los proyectos, empleó bastante tiempo para encontrar el material perfecto. Hechos a mano por Petersen Tegl de Dinamarca, los ladrillos fueron desarrollados específicamente para este proyecto, cocidos con carbón de leña para conseguir un tono cálido.

Traducción exclusiva de BT / 6 Agosto, 2010
Para saber más
 Monografía de PETER ZUMTHOR  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del Museo Kolumba en Colonia
Web oficial del Museo Kolumba
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Agosto 2010
 
 
EDICIÓN - Agosto 2010
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO