Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición SEPTIEMBRE 2010 ARQUITECTURA
 
 
Biblioteca Multimedia de Caen (Francia), diseño de OMA
Compártelo
Biblioteca Multimedia de Caen (dibujo)OMA ganó el concurso para una nueva biblioteca, la Biblioteca Multimedia en Caen, Francia. El edificio de 12.000 m2 constituye el punto focal del nuevo desarrollo en Caen. Superando a cinco competidores de renombre internacional, el proyecto, dirigido por el socio de OMA Clément Blanchet, es el primer edificio cultural de OMA en Francia.

Biblioteca Multimedia de Caen (fotomontaje)La nueva biblioteca, situada en la punta de la península de Caen, incluye cuatro alas salientes que apuntan hacia cuatro de los monumentos de la ciudad: las abadías Abbaye-aux-Dames en el norte y Abbaye-aux-Hommes en el este, la estación central de trenes del sur y el lugar de desarrollo de la ciudad en el oeste.

La biblioteca consiste en dos salas de lectura que se intersectan, fomentando la interrelación máxima entre las disciplinas programadas: ciencias humanas, ciencia y tecnología, literatura y artes.

Clément Blanchet, comentó: "En lugar de tener cuatro zonas diferenciadas unidas por puentes, el espacio se estructura en torno a dos ejes que se cruzan, creando un espacio de confluencia de conocimientos y personas".

Biblioteca Multimedia de Caen (dibujo del interior)En el exterior la biblioteca interactúa con su entorno, abriéndose a un parque, un camino peatonal y la plaza frente al mar. Las grandes ventanas abarcan la altura de la sala de lectura, proporcionando luz natural. Con vistas dinámicas de Caen, y una transparencia interna simultánea, el edificio es un observatorio de los conocimientos. Anima a la contemplación del paisaje urbano o cultural, incluso en la función tradicional de biblioteca como espacio para leer, estudiar e interactuar con otros usuarios.

El enfoque sostenible del diseño responde a las condiciones climáticas, lo que asegura la eficiencia energética. El diseño maximiza la luz natural disponible, creando un ambiente ideal de lectura, crucial para una biblioteca.

Biblioteca Multimedia de Caen (dibujo)OMA continúa con su amplia experiencia en el diseño y la construcción de bibliotecas. En 2004, OMA completó la aclamada Biblioteca Central de Seattle, que redefinió la biblioteca como un espacio público diverso, no dedicado exclusivamente a los libros sino actuando como un almacén de información. El diseño de OMA de la Biblioteca Central para la Ciudad de la Educación en Qatar se desarrolló en 2010. En París, OMA hizo tres propuestas innovadoras de bibliotecas: Très Grande Bibliothèque de France en 1989 y dos bibliotecas de la Universidad de Jussieu en 1992.

Traducción exclusiva de BT / 10 Septiembre, 2010
Para saber más
 Monografía de REM KOOLHAAS / OMA  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de la Nueva Biblioteca de Caen de OMA
Vídeo de la Nueva Biblioteca de Caen de OMA
Web oficial de OMA
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Septiembre 2010
 
 
EDICIÓN - Septiembre 2010
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO