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'Silk Road Map Evolution', diseño de OFL Architecture
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OFL Architecture, con sede en Roma, diseñó el proyecto 'Silk Road Map Evolution' ('Evolución del Mapa de la Ruta de la Seda') que ganó el Primer Premio en el concurso internacional 'New Silk Road Map.

Silk Road Map Evolution (fotomontaje)El concurso invitó a los participantes a desarrollar ideas innovadoras, proyectos, materiales o inmateriales, para la recuperación, interpretación, actualización y reconfiguración de la imagen colectiva de la 'Ruta de la Seda' (con previsión de ser declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad). La Ruta de la Seda es una extraordinaria red de rutas comerciales, culturales y religiosas que mide unos 15.000 km de longitud, y que constituía hace más de 2.000 años la única conexión entre las civilizaciones orientales y occidentales.

OFL Architecture es un equipo de diseño compuesto por Francisco Lipari, Todaro Vanessa, Debilio Andrea y Alejandro Liu Cheng.

Silk Road Map Evolution (dibujo)

'Silk Road Map Evolution' es un proyecto que nace de la voluntad de recuperar y regenerar la actual ruta de la seda. Esto se consigue por medio de una reconstrucción social, económica, política y arquitectónica del tramo histórico del camino que una vez perteneció a Marco Polo.

El proyecto integra profundamente infraestructura y arquitectura por medio de un nuevo sistema ferroviario que funciona mediante plataformas gravitatorias que siguen el camino de Venecia a Xian, Shanghái y Tokio, ampliando sus 'brazos' para crear nuevas infraestructuras, servicios comerciales y residencias.

Silk Road Map Evolution (dibujo)

Una fuerte 'Ciudad del Motor' se extiende para colaborar con las realidades urbanas y las economías en dificultades. La ciudad (linealmente) difundida se encuentra con otras micro-ciudades de tal manera que la entidad mayor engancha a las más pequeñas para ayudarles a sobrevivir y, al igual que una bomba económica, extiende la vida de los nodos más grandes a las extremidades más pequeñas y más pobres. Los 15.000 km de la ruta de la seda son desglosados por torres biónicas que representan los centros de las nuevas aglomeraciones urbanas. La nueva ruta de la seda sirve también como generador de otros caminos que se ramifican del curso principal de la autopista para desarrollar un armazón económico más amplio.

Silk Road Map Evolution (dibujo)El proyecto se desarrolló a partir de un análisis atento de la situación real de la ciudad a nivel mundial. El problema común de las grandes ciudades contemporáneas es el de la congestión de la circulación. Esto es una consecuencia natural de la expansión demográfica, un fenómeno que se puede definir como explosivo, teniendo en cuenta la tendencia exponencial que se manifestó en el siglo XX. El 'clásico' de las ciudades desarrolladas concéntricamente alrededor de un núcleo central ya no es capaz de resolver la problemática del tráfico y la contaminación. Como resultado, el modelo de una ciudad ideal va a evolucionar, haciendo hincapié en la movilidad y la creación de un entorno en el que los desplazamientos se reducen al mínimo y son implementados los medios de transporte sostenibles. Las cuestiones clave del innovador proyecto de la movilidad es, por lo tanto, la creciente mecanización de los desplazamientos y el abandono de los vehículos personales.

SRME ofrece una respuesta a los problemas de movilidad, el mantenimiento de un nuevo modelo de urbanización que va más allá del urbanismo en sí mismo. Éste se desarrolla a lo largo de un eje de longitud indefinida, compuesto de una arteria vital que a su vez da vida a menores organismos urbanos.

Silk Road Map Evolution (dibujo)

En este nuevo modelo, que puede ser categorizado dentro del 'Urbanismo Especial', la ciudad dejará de ser considerada como un organismo aislado. En su lugar, se integrará con lo demás a lo largo de un sistema de infraestructura urbana real y adecuado en el que existe la circulación, tanto horizontal como vertical.

'Evolución del Mapa de la Ruta de la Seda' se convertirá en una ciudad global para el futuro, compuesto por extra largos túneles y torres altamente sostenibles y habitables de diversas formas. Estos pequeños mundos habitables se organizarán en rascacielos verticales y circulares, cuya forma será dictada por sus funciones internas y por su relación con el sistema ferroviario y el mundo natural. El objetivo fundamental de este proyecto innovador de ciudad espacial es el de reducir al mínimo el porcentaje de suelo alterado por la construcción de estructuras urbanas. Esto también solucionará los problemas de desarrollo arquitectónico en las grandes metrópolis, la sobrepoblación y el aumento demográfico de las ciudades. Los barrios marginales y las ciudades periféricas que causa grandes problemas sociales desaparecerán.

Silk Road Map Evolution (dibujo)Desde el punto de vista arquitectónico y urbano, SRME se compone de dos sistemas urbanos ecológicos integrados. El primer elemento, el de las torres, se compone de tres tipos diferentes de rascacielos que se elevan a una altura media de 400 metros. El segundo elemento, el de la red ferroviaria, está formado por el camino principal de la ruta de la seda, así como una nueva línea de transporte público y comercial compuesta por trenes que viajan sobre campos gravitatorios polarizados que unen Oriente con Occidente. La piel externa de todo el proyecto se compone de un innovador sistema compuesto por un cemento a base de dióxido de titanio. Esto reduce significativamente las perturbaciones atmosféricas y, gracias a la clorofila sintética, genera una reacción fotocatalítica que produce aire limpio en una cantidad de 500 litros de oxígeno por día, por cada 200 metros cuadrados de superficie. Un sistema de energía sin precedentes, también se coloca en el interior de las vías del tren. Este se compone de varios paneles piezoeléctricos integrados en las vías que capturan la energía creada por las ondas de presión resultante del tráfico de trenes y la transforman en electricidad.

Traducción exclusiva de BT / 6 Octubre, 2010
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Silk Road Map Evolution'
Vídeo sobre 'Silk Road Map Evolution'
Web oficial de OFL Architecture
 
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