Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición OCTUBRE 2010 ARQUITECTURA
 
 
'Slow Up-rising', propuesta de Ja Studio
Compártelo
Slow Up-rising (fotomontaje)Aquí está el fascinante 'Slow Up-rising' de la firma canadiense Ja Studio para 'Solar Park Southel', el concurso internacional de ideas en Calabria, Italia. Las bases del concurso pedían un 'Carretera Solar' reutilizando la carretera Salerno-Reggio Calabria entre Scilla y Bagnara, puesta fuera de servicio por la Autoridad Italiana de Carreteras. Behnaz Assadi, socio de Ja Studio, declaró: "Nuestra respuesta no fue a los requisitos de las bases del concurso, sin embargo la enviamos para que fuera revisada por el jurado y publicada, ya que pensábamos que daría una perspectiva diferente sobre la historia de la carretera fuera de servicio."

Las infraestructuras modernas son extra grandes. Facilitan la conexión entre los principales nodos urbanos y permiten a las ciudades expandirse. Están diseñadas para mantener la enormidad y su existencia señala la disolución de lo pequeño. Cruzan los valles profundos, evitan los caminos difíciles y los picos, por lo que disuelven lo pequeño, distante y difícil para llegar a los nudos y las comunidades.

Slow Up-rising (alzados de las fases de ocupación)El proyecto surge en el momento crítico en el que la desaparición de uno de estos gigantes emerge en el horizonte. La carretera está a punto de ser puesta fuera de servicio y una nueva carretera más rápida será creada en su lugar. Nuestra propuesta es una plataforma que forma suaves rampas conectando la parte superior de la carretera con el fondo del valle. Esta plataforma de conexión a través del tiempo permitiría la aparición de una nueva forma de vida. El cuerpo mono-funcional que arroja sombra sobre su entorno inmediato empezaría a poblarse de vida y con el tiempo se convertiría en una mezcla única de hábitat e infraestructura. La re-aparición progresiva de lo pequeño salvaguardaría lo extra grande y también introduciría nuevas posibilidades de coexistencia de los dos. La propuesta no es un parque solar que genera energía para el otro método más rápido de viaje, es un parque ecológico, pero no porque genere más energía, sino porque cuestiona la idea misma de las conexiones rápidas.

Slow Up-rising (fotomontaje)La propuesta es fundamentalmente escéptica acerca de las soluciones de ingeniería limpias, rápidas y avanzadas y apuesta fuera de su territorio, en el mismo lugar de una de estas soluciones de ingeniería. El proyecto propuesto no compromete lo lento a lo rápido o lo rápido a lo muy rápido, no se trata de compromiso. Es un proyecto que abraza la vida con todo su peso, suciedad e ineficacias.

Traducción exclusiva de BT / 23 Septiembre, 2010
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Slow Up-rising' de Ja Studio
Web oficial de Ja Studio
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Octubre 2010
 
 
EDICIÓN - Octubre 2010
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO