Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición OCTUBRE 2010 ARQUITECTURA
 
 
'Youturn Pavilion' de la 29º Bienal de Arte de Sao Paulo (Brasil), de UNStudio
Compártelo
Youturn Pavilion de UNStudio (dibujo)'Youturn Pavilion' de UNStudio fue diseñado para la 29 ª Bienal de Arte de Sao Paulo, Brasil. Situado en el corazón de la Bienal, el pabellón funciona principalmente como un lugar, un punto nodal dentro del contexto de la Bienal, que proporciona un foro para la comunicación por diversos medios y en diferentes escalas.

Youturn Pavilion de UNStudioFuncionalmente, el pabellón invita al público a encontrarse, orientarse y observar. Provoca la interacción entre los participantes y los visitantes de la Bienal, la creación de un lugar para la exhibición, la discusión y el debate. El pabellón de UNStudio se sitúa entre el arte, la instalación y la arquitectura, trabajando como una forma y una estructura funcional activadora de los acontecimientos.

Youturn Pavilion de UNStudio (interior)Ben van Berkel dijo: "Es una cualidad maravillosa en la arquitectura de hoy, que pueda llevarse a cabo en tantos niveles y que sea culturalmente aceptada por su riqueza de significados y lecturas. La arquitectura puede tener su expresión cultural de una manera similar a cómo se percibe o interpreta el arte. La interpretación metafórica de los espacios puede ser similar a la lectura de una obra de arte, por lo que la mecánica y el enfoque pueden ser parecidos, pero los resultados son por supuesto diferentes."

El diseño del pabellón se debate entre el movimiento y la exhibición. Como lugar de celebración, la Bienal es un lugar de rutas de circulación, donde los visitantes se encuentran viajando a través de espacios de expresión, interpretación y contemplación. Estos movimientos dinámicos se formalizan y transcriben en un modelo, que a su vez crea un espacio dinámico a través de la convergencia entre ruta y destino.

Youturn Pavilion de UNStudio (dibujo)'Youturn Pavilion' funciona además como un espacio de soledad y un espacio de interacción. La forma estriada y directa del triángulo exterior contrasta con la complejidad simple del círculo en el interior. Esta convergencia simple crea una complejidad que refleja el trabajo del artista con su medio de expresión.

Youturn Pavilion de UNStudio (interior)El movimiento centrípeto y la forma de la estructura envuelven a los usuarios de la Bienal, al mismo tiempo que se crea un vacío central, el punto de encuentro donde todas las líneas, superficies y puntos de vista convergen. Los eventos que tienen lugar en este espacio pueden variar desde debates íntimos a grandes presentaciones. El pabellón Youturn puede emplearse en múltiples escalas de interacción, representando una respuesta dinámica a las necesidades de la Bienal, los artistas y la multitud de visitantes que circulan a diario.

Traducción exclusiva de BT / 21 Septiembre, 2010
Para saber más
 Monografía de UNSTUDIO  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Youturn Pavilion' de UNStudio
Web oficial de UNStudio
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Octubre 2010
 
 
EDICIÓN - Octubre 2010
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO