Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición NOVIEMBRE 2010 ARQUITECTURA
 
 
Entrevista a Winy Maas de MVRDV
Compártelo
Winy Maas¿Cuál es el mejor momento del día?

Cualquier momento de las 24 horas tiene su potencial.

¿Qué tipo de música escucha últimamente?

Me alegro de tener amigos que me de suministran infinidad de música (con sus ipods y iphones). Ellos compensan mi increíble incapacidad y falta de tiempo para encontrar buena música.

¿Escucha la radio? ¿En la oficina?

No escucho la radio.

¿Qué libros tiene en su mesilla de noche?

Esta es una buena pregunta porque me encantan los libros. Actualmente, estoy leyendo 1Q84 (de Haruki Murakami). Muy rápido, en realidad, creo que lo terminaré mañana.

¿Lee revistas de diseño y la arquitectura?

No, no leo revistas de arquitectura, veo a través de ellas. Y tanto como puedo. Soy un buen cliente para las revistas.

¿Dónde encuentra las noticias?

Winy MaasMi fuente principal es a través de mi teléfono móvil y mi ordenador portátil. Cuando eso no es suficiente, tenemos búsquedas en nuestra oficina que selecciona noticias para mí porque no puedes navegar a través de todos los blogs y sitios web.

Supongo que usted se fija en cómo visten las mujeres. ¿Tiene alguna preferencia?

¡Oh, Dios mío! No lo sé. Si miro por aquí, veo una gran diferencia en el gusto, pero tengo que admitir que, a veces H & M tiene cosas mejores que, por ejemplo, Prada. Para mí, no es una cuestión de marca, es la forma en que se adapte a uno mismo y cómo se combina y, lo más importante, cómo hace a alguien más definido. Trato de aplicar esto a mí mismo. Cómo viste alguien tiene mucho que ver con el carácter de esa persona. Cuanto más se adapte a la persona, mejor es - puede ser olgado o puede ser ajustado.

¿Qué tipo de ropa evita usar?

Sólo cosas feas. Por lo menos espero que yo pueda evitarlo. Trato de evitar las limitaciones, aunque no soy muy bueno con el color. Por lo general, lo más cómodo, mejor.

¿Tiene alguna mascota?

No. Ésta es una historia muy triste. Debido a que apenas hace dos días, tuve que ir a la protectora de animales y dar a mi gato. El gato orinaba mucho y durante la renovación de la casa, tuvimos que decidir si tendría que marcharse o podría quedarse. Se quedó por un tiempo pero finalmente decidimos que queríamos tener una casa mejor (risas).

Cuando usted era niño, ¿quería ser arquitecto?

Sede de DNB NOR en Oslo (dibujo del alzado principal)Cuando yo era niño, me gustaba mucho dibujar. Creo que cuando tenía 9 años, hice mi primer edificio en los 'scouts'. Era como una noria donde se podía sentar a cuatro personas, como un parque de atracciones. Estaba hecha de palos y nudos. Estoy muy orgulloso de decir que esa fue mi primera realización. Mi segunda realización de los 'scouts' fue una casa oscura a la que al entrar no se podía sentir el final. La cuestión era cómo componer una pared que se alejara de ti. Y con plástico lo logramos. Y curiosamente, ahora estamos trabajando en la fabricación de una pared móvil en la 'Casa Barbapapa'.

¿Habla usted de su trabajo con otros arquitectos y diseñadores?

Creo que nuestro trabajo es ya tan público que eso en sí mismo es un elemento de discusión. O los libros que no paramos de hacer son un método de comunicación, es una invitación abierta. Pero sí, tengo amigos, algunos amigos cercanos con los que discutir el trabajo. Porque cada vez que eres vulnerable, debes serlo. Y nosotros ponemos de manifiesto esa vulnerabilidad. Eso es algo que sucede en cualquier diseño, en cualquier momento.

Describa su estilo, como un buen amigo suyo lo describiría.

'Sky Village' en Copenhague (fotomontaje)Creo que trato de contribuir con una obra de arquitectura conceptual. Se acerca a los temas de una manera tan amplia que llega a ser clara, así como profunda y avanzada. Toma parte en amplias propuestas y objetivos. Tengo que usar de inmediato una definición de la palabra, el concepto. En el arte y en el diseño, existe diferentes traducciones de esa palabra. Tal vez necesitamos a Charles Jencks para conceptualizar el modo actual, porque no somos sólo nosotros quienes estamos interesados en la arquitectura conceptual. Basta con mirar a BIG o a OMA. Pero nos aproximamos de manera un poco diferente: algunos son más comunicativos, otros son menos urbanísticos. Necesitamos la ayuda de los críticos para encontrar lo que funciona. Y creo que va a ser muy importante en términos de comunicación y progreso para la próxima generación.

Por favor, describa la evolución de su trabajo, desde su primer proyecto hasta el día de hoy.

¡Si hay una evolución clara!. La mejor manera de responder a su pregunta es poniendo juntas una página de un libro y la siguiente. Porque tú descubres, al escribir un libro, que un paso pone de manifiesto al mismo tiempo las debilidades o los agujeros que tienen que ser llenados posteriormente. Esa secuencia define como veo la evolución dentro de nuestro ámbito de trabajo.

¿Qué proyecto le ha dado mayor satisfacción?

No puedo medir la satisfacción en todos estos años debido a que tendría que analizar todo el esfuerzo que se ha puesto en tantos proyectos diferentes. Todos ellos son parte de un ámbito y esta obra es la que quiero defender. Yo siempre digo a los estudiantes, no pongáis todo en vuestro proyecto de graduación, porque te pierdes a ti mismo. Puedes hacer una cosa para un proyecto, y en el proyecto siguiente, puedes hacer otra. Este paso, haciendo una cosa tras otra, es lo que potencialmente lleva a trabajar en una escala más amplia, un orden más amplio.

¿Para quién le gustaría diseñar algo?

Hay proyectos que no hemos hecho todavía, como hospitales o escuelas, que son factores sociales en sí mismos. No hay demasiado arquitectos a los que se les permite trabajar en esos proyectos. Los hospitales están a cargo de especialistas, añadiéndose más tarde capas de arquitectura. Esto merece una atención enorme. Pero mientras tanto, que me gustaría diseñar para ... Soy muy feliz por haber diseñado para amigos o para personas cercanas que tienen deseos específicos, pero aún estoy muy abierto y con ganas y dispuesto. Me gusta, en general, trabajar en este tipo de nivel íntimo. Y luego está un amplio ámbito de gente con la que me encantaría trabajar. Ya veremos.

¿Hay algunos arquitectos contemporáneos que usted aprecie mucho?

Hay un montón de gente, pero obviamente admiro y estoy muy influido por Rem Koolhaas, que creo que es actualmente una de las personas más importantes para y con las que he trabajado. Creo que algunas partes de nuestro trabajo, en cierto modo, dan una respuesta intelectual a algunas de sus preguntas. Como Rem Koolhaas se basa en Mies van der Rohe, pone de manifiesto los secretos de la aproximación y la intensidad. Esto es en última instancia, un proceso en sí mismo.

¿Algún arquitecto del pasado?

Hay muchos. Desde pensadores a pintores, a cineastas. Es la posibilidad ecléctica de nuestro tiempo actual ... Veo que, debido a Facebook y todo tipo de aplicaciones, existen sistemas de clasificación que están apareciendo. Tal vez por mi edad, no he tenido tiempo de hacerlo...

¿Qué consejo le darías a los jóvenes?

'Markthal' de Rótterdam (fotomontaje)Hay dos cosas que espero que haga la próxima generación. Y esto es tremendamente curioso, que nos maten de inmediato - siendo críticos, y dando razones para esto, como hemos hecho nosotros con nuestra generación anterior. Tal vez cada generación se inclina a hacer esto. Espero que esto se puede hacer de un modo profundo, inteligente y de una manera interesante. Cuando miro hacia atrás, me gustaba el intelectualismo de la arquitectura sudamericana y me desafía a responder. No del mismo modo, pero de una manera formal y espacial. Y eso es lo que creo que define la situación. Al envejecer, por supuesto, espero que ese tipo de nivel de pensamiento, o el nivel de acercamiento intelectual siga siendo atractivo para la próxima generación, y que llegarán a su adopción. Empecé respondiendo que usted debe matar a sus padres. Es una gran contradicción, (risas) una contradicción humana habitual y normal que me alegra encontrar. Y yo creo que por eso estoy aquí hoy en Venecia, para trabajar con la generación más joven y ver lo que sale de ella.

¿Enseña usted?

Sí. Nuestra forma de enseñar es tal vez considerada como un poco específica. Queremos impulsar a los estudiantes a crear productos, innovar, y crear espacios para el individuo, pero sin un determinado tema de investigación más amplio. Personalmente, la enseñanza es un aspecto elemental de mi vida. He descubierto que han existido diferentes personas que han generado nuevas ideas que han llevado a una profundización de las cosas. La sorpresa es la mejor cosa que puedes obtener de la enseñanza. Y por sorpresa, me refiero a la profundización del tema. Ésta es la parte interesante. También trato de ofrecer una plataforma pública porque siempre es más interesante ver una contribución a un tema determinado que no sólo decirlo. Todo el mundo es creativo - pero ¿por qué? ¿Y por qué razón? ¿Y de qué manera?

¿Qué teme del futuro?

Si hay una cosa a la que yo no tengo miedo, ese es el futuro. Estoy interesado en el futuro. Me tengo que defender incluso de mis mejores amigos que me dicen que por qué no tengo miedo de las inundaciones y el calentamiento global. Yo lo veo como parte de una evolución, y podemos trabajar en eso. La tecnología nos puede ayudar. Creo que la humanidad puede hacer mucho al respecto y llegar a adaptarse a esto. Nuestro proyecto conjunto de la ciudad futura trata sobre eso.

Traducción exclusiva de BT / 17 Octubre, 2010
Para saber más
 Monografía de MVRDV  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Vídeo-entrevista a Winy Maas (parte 1)
Vídeo-entrevista a Winy Maas (parte 2)
Web oficial de MVRDV
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Noviembre 2010
 
 
EDICIÓN - Noviembre 2010
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO