Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición NOVIEMBRE 2010 ARQUITECTURA
 
 
Entrevista a Zaha Hadid
Compártelo
Zaha HadidLa mucama baja a abrirme y se deshace en disculpas porque el timbre no funciona. Me lleva hasta el ático en silencio. Cuando se abre la puerta pienso que estoy sufriendo un ataque de ceguera de nieve. La más blanca de las blancuras reina en todas partes: pisos blancos, paredes blancas, techos blancos, esculturas de fibra de vidrio blancas que hacen las veces de sofás blancos. En el extremo del ambiente apenas alcanzo a distinguir una visión de negro y enormes anteojos de sol que está sentada ante un gran escritorio blanco. Zaha Hadid luce una remera negra ajustada, un saco de Issey Miyake del revés que tiene algo de lona, calzas negras y botas negras de aspecto mojado. Tiene sesenta años. Sólo ella podría decirlo.

Este es el lugar donde vive en Clerkenwell, en el este de Londres, aunque también podría ser su galería. De todas las instalaciones en exposición, ella bien podría ser la más espectacular y compleja.

Se la podría ver como la Reina de Corazones gritando "Que les corten la cabeza" a súbditos insubordinados. Es una férrea dictadora de su propio país de las maravillas, así como una de las mejores arquitectas del mundo. La revista Time la nombró la principal pensadora del mundo en su lista de 2010 de personas influyentes. Está en su mejor momento. Por fin ve cómo se concretan sus sueños. Acaba de ganar el premio Stirling por su Centro de Arte MAXXII en Roma. Su portentoso centro acuático integrará las Olimpiadas de 2012 y está por comenzar su primera construcción en su país natal, Irak.

¿Pensó que su trabajo nunca se concretaría?

"No. La razón por la que digo que no es porque a mediados de los años 90 decidí que no me iba a afectar. Después de Cardiff (la ópera escocesa que ganó por concurso, pero que fue rechazada dos veces por la comunidad y nunca se construyó) decidí que no me voy a detener a lamentarme."

Abu Dhabi Arts Centre (dibujo)Zaha soportó durante años la discusión sobre su trabajo, que tiende a concentrarse en el espectáculo más que en lo puramente funcional. Pero sigue sosteniendo que las construcciones "deben tener un impacto en la vida de la calle y deben atraer a la gente. Tienen que ser interesantes. Esa obsesión por la uniformidad se relacionaba con el período industrial de producción masiva. No tenemos por qué seguir viendo las cosas de esa manera."

¿Por qué tanta gente pensaba que era imposible que Hadid concretara sus sueños arquitectónicos?

"La gente no cree en lo fantástico. En los 70, la gente había perdido la fe, y aun más en los 80, con todo el posmodernismo y la idea de que la ciudad tenía que seguir siendo como siempre. En cierta medida, Londres todavía padece eso."

Sin embargo, tal vez el mayor problema fuera la propia Hadid. A mucha gente no le gustaba, pensaba que era demasiado ambiciosa, una extraña, una intrusa en un territorio masculino. Los tiempos cambiaron, dice, y en la actualidad se acepta a las arquitectas mucho más que en aquellos días.

¿Entonces dónde está la próxima generación de Zahas Hadid?

MAXXI en Roma"Están ahí." (Déme nombres, le digo). "Ah, son estudiantes." (Me cuenta que tiene muchas estudiantes mujeres, pero que hay un problema práctico). "Sobre todo ahora que se ocupan de la casa, se ocupan de los hijos, se ocupan del trabajo, y creo que con la arquitectura es importante tener continuidad. No es un trabajo de nueve a cinco. Una no puede conectarse y desconectarse."

Tiene una sonrisa adorable, y a pesar de su famosa dureza y de su negativa a tratar de caer simpática, tiene calidez. Podría verla como una madre, pero no tiene hijos y vive sola.

¿Hizo sacrificios para llegar al lugar en que está?

"No, no." (Un segundo después, cambia de opinión). "Por supuesto, tiene un efecto en la vida personal, pero nunca pensé: 'Voy a sacrificar todo para hacer esto.' Las cosas son como son."

¿Hay algún hombre en su vida?

"No, no."

¿Lo hubo en los últimos tiempos?

"No, no en los últimos tiempos."

¿Está contenta con eso?

"No lo pienso en esos términos. En la vida las cosas pasan. Tal vez hay gente que es más estratégica que yo."

¿Cuándo tuvo novio por última vez?

"No puedo hablar de eso. Es personal."

Por primera vez, Hadid se muestra tímida. ¿Piensa que los hombres le tienen miedo?

"No, no pienso eso." (Hace una pausa). "Bueno, tal vez algunos sí."

Tiene fama de aterrar a la gente. ¿Creó esa imagen de forma deliberada?

"No, no la creé. Soy muy amable y encantadora."

Lo es. Hoy. Pero también es famosa por decir cosas como: "No me dedico a ser amable." ¿Alguna vez jugó golf?

"No."

Piense cuántos edificios podría haber construido si hubiera tenido unos palos de golf.

(Sonríe entre dientes). "Hace muchos años que me di cuenta de que hay un mundo al que no puedo entrar. Como mujer, no se tiene acceso a todos los mundos."

Debe tenerlo ahora que es tan influyente.

'Stone Towers' en El Cairo"Ahora sí, porque me conocen. Pero ni siquiera ahora salgo a navegar o a jugar al golf con mis clientes. Se trata de ritos masculinos. Es algo que me asombra." (Se asombra tanto que se saca los anteojos.) "En Nueva York me invitaron a un almuerzo. Me iba a reunir con gente importante. Toqué el timbre y me indicaron el piso. Cuando llegué arriba, un tipo me vio y casi le da un ataque de epilepsia porque en ese piso no se admitían mujeres. ¡En Nueva York! ¡No se admitían mujeres en ese piso! Fue hace dos años. ¿No es asombroso?"

Le pregunto si puedo recorrer el departamento. Accede. El dormitorio me da otro ataque de ceguera de nieve: enorme cama doble blanca, persianas blancas, tocador blanco con decenas de frascos de perfume. Frente a la cama, un gran televisor de pantalla plana y, en el baño, un gigantesco espejo curvado y cortado como un continente. "La única peculiaridad de este departamento es que no hay cocina", dice.

¿Cómo puede vivir sin cocina?

"Bueno, antes había, pero la eliminé. Era fea."

¿Alguna vez cocina?

"No. Tuve a un cocinero, pero ya no. Salgo todo el tiempo", dice, y define a Gran Bretaña como "un lugar gracioso."

¿Es su hogar?

"Lo es. La verdad es que me gusta."

¿Qué es lo que le gusta?

"Es anticuada. Es gris."

¿Tal vez no se destacaría tanto en otra parte?

"No sé. Me destaqué en China. Soy así."

17 Octubre, 2010
Para saber más
 Monografía de ZAHA HADID  
Enlace a la fuente original
Biografía de Zaha Hadid en BT
Web oficial de Zaha Hadid
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Noviembre 2010
 
 
EDICIÓN - Noviembre 2010
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO