Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición NOVIEMBRE 2010 ARQUITECTURA
 
 
Isla Séguin en París, masterplan diseño de Jean Nouvel
Compártelo
Isla Séguin es un proyecto de Jean Nouvel para una pequeña isla en el río Sena en París.

Isla Séguin (masterplan de Jean Nouvel - fotomontaje aérea)La isla, abandonada por la fábrica de automóviles Renault durante casi 20 años, se transforma mediante el proyecto en un nuevo centro para la cultura contemporánea. Con su mezcla de programas culturales y comerciales, lugares de encuentro social, parques urbanos, jardines y terrazas, la isla se convierte en un lugar lleno de vida tanto de día como de noche. Los espacios verdes, que cubren una superficie de 7 hectáreas, son el escenario de un barrio ecológico y amigable que tiene como objetivo anticipar el estilo de vida de las próximas décadas.

Como coordinador del proyecto, supervisando los diseños de otros arquitectos, Nouvel tiene la posibilidad de compensar todo lo perdido durante los años de abandono.

Isla Séguin (masterplan de Jean Nouvel - maqueta)"La isla no se puede subdividir en lotes, donde cada arquitecto proponga un proyecto independiente. Si no definimos la organización urbana en esta etapa vamos a tener un lugar sin alma o raíces, sin sinergia o complejidad... un lugar sin misterio. La profundidad de este proyecto es una dimensión que puede ser intencionada. Mi papel aquí es crear una armonía, una continuidad urbana como la que existía antes con el espacio industrial". [Jean Nouvel].

Las orillas del Sena alrededor de la Isla Seguin se convierten en un paseo marítimo público. Los árboles existentes se conservan y se agrega nueva vegetación.

Isla Séguin (masterplan de Jean Nouvel - dibujo de una avenida)Con boutiques de moda, galerías de arte, bares y restaurantes, la calle comercial pasa a ser un destino lleno de vida, tanto cultural como comercial.

Un cristal de 450 metros de largo cubre un jardín situado en el centro, con plantas desconocidas en la región parisina. Cuando el tiempo lo permite, el techo se abre. Nouvel cuenta con el arquitecto paisajista Michel Desvigne para trabajar en el jardín.

"El proyecto es más grande que una superproducción de Hollywood donde los efectos sólo dura un poco más de dos horas. Vamos a trabajar sobre los escenarios con el director de estrategia urbana, funcionarios electos, arquitectos y consultores en función de los supuestos y los riesgos. Es la importancia de la estrategia que va a crear valor y atractivo." [Jean Nouvel].

Traducción exclusiva de BT / 1 Noviembre, 2010
Para saber más
 Monografía de JEAN NOUVEL  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de la Isla Séguin de Jean Nouvel
Vídeo sobre la Isla Séguin de Jean Nouvel
Web oficial de Jean Nouvel
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Noviembre 2010
 
 
EDICIÓN - Noviembre 2010
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO