Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición NOVIEMBRE 2010 ARQUITECTURA
 
 
Torre conceptual en Taichung (Taiwán), diseño de
OODA + OOIIO
Compártelo
Torre conceptual en Taichung (dibujo)OODA Arquitectura ganó un Premio al Mérito con su proyecto para el Concurso Internacional Torre conceptual en Taiwán. El concurso solicitaba el diseño conceptual de la "Torre de Taiwan", un edificio emblemático en Taichung para conmemorar el centenario de la fundación de Taiwán, República de China, y celebrar la fusión entre el distrito de Taichung y la ciudad de Taichung.

El proyecto fue el resultado de una colaboración entre OODA y OOIIO estudio español y estadounidense. El equipo de diseño estuvo compuesto por Diego Brito, Rodrigo Vilas Boas, Rugeroni Francisco, Joaquín Millán Villamuelas, Alfredo Muñoz Herrero, Juan José López Ortega y Sandra Sainz Vicente. Los socios detrás OODA son dos jóvenes arquitectos que pasaron algunos años trabajando en Zaha Hadid Architects y la oficina de OMA / Rem Koolhaas.

Torre conceptual en Taichung (dibujo)La intención fue crear un concepto de diseño innovador y pionero que marcará un hito en la nueva era y una voz simbólica del nuevo espíritu de Taiwan.

La torre fue diseñada para ser de al menos 300 metros de altura, incluyendo oficinas para el Gobierno de la ciudad de Taichung, funciones de ocio y recreativas, comercios y centros educativos y el nuevo Museo del Desarrollo de la ciudad de Taichung.

El concepto de la forma propuesta vincula la significativa industria del corte de Taiwan (diamantes) con el programa deseado y algunas características de inspiración, como la Torre Eiffel (estructura e icono), el Origami (proceso de plegamiento y la generación de símbolos) y la bandera de Taiwan (identidad).

El desarrollo ha tenido en cuenta la necesidad de convertirse en el foco más visual y la imagen de una nueva puerta para el área de Taichung, por lo que la percepción de la construcción es diferente desde cada punto y establece relaciones renovables con la ciudad desde el interior del edificio y desde el contexto exterior.

Torre conceptual en Taichung (dibujo)El edificio cuenta con tres accesos distintos (Museo, Torre y Oficinas) que se definen por tres piezas separadas volumétricamente que se unifican en un vestíbulo común situado encima y crean un espacio público protegido por debajo. En la zona central se sitúan las principales funciones (como museo, centro de conferencias, gimnasio, vestíbulos elevados, retail, comida y bebida, etc) y en los picos y entre las áreas es donde se encuentran las oficinas, las zonas turísticas y las funciones complementarias.

Traducción exclusiva de BT / 10 Noviembre, 2010
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de la Torre conceptual en Taichung
'Floating Observatories' en Taichung, diseño ganador de upgrade.studio + DSBA + Mihai Carciun
Web oficial de OODA
Web oficial de OOIIO
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA
Ir al ÍNDICE
Noviembre 2010
 
 
EDICIÓN - Noviembre 2010
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO