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NOTICIAS · Edición DICIEMBRE 2010 ARQUITECTURA
 
 
'Boarding School' en Reino Unido, de Lorian Fend + Maria Helinurm + Mirko Daneluzzo
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Los arquitectos austríacos Lorian Fend, Maria Helinurm y Mirko Daneluzzo diseñaron el proyecto para un colegio internado en Inglaterra.

El edificio se compone de cuatro unidades principales (o lóbulos) conectados en una gran masa de anexiones periférica. Estas anexiones se utilizan para definir los límites de las salas al aire libre, borrar el perímetro del edificio y proporcionar la circulación vertical. La masa total del edificio emplea una combinación de lucernarios y fisuras para captar la luz y dar profundidad al conjunto.

Boarding School (dibujo)

El programa evita zonas muertas, ya que cada función se distribuye por todas las unidades en una estrategia de ‘uso mixto’ modificado. Los espacios comunes importantes, la biblioteca, el gimnasio, el comedor y las aulas, caracterizan a cada unidad/lóbulo y se sitúan en la planta baja.

La planta baja se extiende verticalmente a través del volumen, de manera que introduce luz en el espacio, conectando visualmente y físicamente los niveles, haciendo énfasis en las conexiones verticales. El segundo nivel determina las conexiones horizontales entre estas unidades y las partes educativas y administrativas. Las dos plantas superiores se reservan a los dormitorios, que tienen conexión directa con la tierra a través de las anexiones.

El carácter del proyecto es la definición de una organización centralizada en diferentes escalas que se traduce en espacios comunes centrales y salas más pequeñas de servicios privadas.

Boarding School (dibujo)El edificio es un vínculo que interactúa con el bosque, el lago y el campo abierto. El lugar cuenta con tres puntos de acceso principales, la entrada principal se enmarca en el campo de cricket y el borde del lago limítrofes. El segundo acceso se encuentra entre el complejo masivo del edificio y los campos de deporte, redefiniendo delicadamente el horizonte. Por último, el tercer acceso está reservado al servicio.

Cuando nos aproximamos al campus en coche, la primera impresión del edificio está enmarcada por el lago, reforzando la definición de sí mismo como una institución estable. Una vez en el sitio, el edificio se percibe más suavemente ya que se encuentra integrado en el paisaje y fundido con el bosque.

El proyecto consiste en la variación de la densidad de una sustancia abstracta que describe la masa: el objetivo es romper y difundir una masa homogénea compuesta de partículas con el fin de crear varias condiciones espaciales. La transformación geométrica se emplea como instrumento para articular la inversión de la densidad. Hay una clara intención de crear una masa compacta, pero penetrable, generando una multitud de efectos. El edificio sirve como un borde y un vínculo entre el desarrollo de viviendas adyacentes y el contexto que lo rodea.

Traducción exclusiva de BT / 10 Diciembre, 2010
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Boarding School' en Reino Unido
 
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