Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición DICIEMBRE 2010 ARQUITECTURA
 
 
Centro de Arte Contemporáneo de Chengdu (China), de Zaha Hadid
Compártelo
El diseño de Zaha Hadid, ganadora del concurso internacional de 2007 para el Centro de Arte Contemporáneo de Chengdu (China), configura un nuevo destino cultural para la provincia de Sicuani.

Centro de Arte Contemporáneo de Chengdu (dibujo)El CCAC (Centro de Arte Contemporáneo de Chengdu) alberga tres auditorios, un museo de arte, un centro de exposiciones, un centro de conferencias, un centro de aprendizaje, bares, restaurantes y tiendas.

La mayor de las tres salas es un teatro multifuncional, con capacidad para 2.000 personas. La segunda sala acoge un teatro lírico y de eventos musicales, con una capacidad de hasta 870 personas. El auditorio, la tercera sala, se emplea como sala de música, con una capacidad de 1.000 personas.

Centro de Arte Contemporáneo de Chengdu (dibujo)El centro de conferencias cuenta con 8.000 m2, pudiéndose dividir en 16 salas de conferencias iguales y de acceso independiente. Un centro de exposiciones flexible de 10.000 m2 se encuentra en el nivel de acceso principal.

El museo de arte cuenta con aproximadamente 15.000 m2 de superficie neta de exposición, que se sitúa por debajo de la cubierta y contiene espacios de exposición iluminados con luz natural.

La geometría ondulante del edificio sugiere un paisaje ondulado, inspirado en la topografía de la provincia de Sichuan. Su forma aerodinámica de Yin Yang evoca los símbolos tradicionales chinos.

El diseño del espacio adyacente al edificio es una parte integral del diseño arquitectónico. Los extensos jardines se configuran para fortalecer los vínculos con el tejido urbano.

Centro de Arte Contemporáneo de Chengdu (dibujo)Nuestra propuesta para el nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Chengdu es una estructura única con un fuerte sentido de identidad y carácter. De lejos, es muy identificable y ofrece una potente imagen y orientación. Constituye uno de los grandes espacios sociales de la ciudad y un centro cultural de nivel internacional.

La forma ondulada del proyecto ha sido diseñada como respuesta al programa. Geométricamente hablando, la forma se deriva de la torsión de un tubo rectangular, creando tres áreas programáticas distintas. La parte más baja, el centro del edificio, aloja el atrio principal. La cabeza hacia el norte incluye todas las áreas de arte y representación. La cola hacia el sur alberga el centro de congresos y el centro de exposición.

Centro de Arte Contemporáneo de Chengdu (dibujo)

La fachada ha sido diseñada para articular el programa y resaltar el carácter icónico del proyecto. El acristalamiento, como de guijarros, crea una imagen siempre cambiante, según nos movemos alrededor del edificio. Las rejillas están diseñadas para maximizar las vistas y minimizar la ganancia solar.

Traducción exclusiva de BT / 15 Noviembre, 2010
Para saber más
 Monografía de ZAHA HADID  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del Centro de Arte Contemporáneo de Chengdu
Web oficial de Zaha Hadid
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Diciembre 2010
 
 
EDICIÓN - Diciembre 2010
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO