Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición DICIEMBRE 2010 ARQUITECTURA
 
 
'Floating Observatories' torre conceptual en Taichung (Taiwán), diseño ganador de upgrade.studio + DSBA + Mihai Carciun
Compártelo
Floating Observatories (dibujo)El concurso consistía en el diseño conceptual de la "Torre de Taiwán", un edificio emblemático en Taichung para conmemorar el centenario de la fundación de Taiwán, República de China y celebrar la fusión entre el distrito de Taichung y la ciudad de Taichung.

"A partir de la 'geográfía' visual de Taiwán - una isla que se asemeja a una hoja - hemos desarrollado el concepto de árbol tecnológico: diseñando 8 hojas espaciales (el ocho es un número propicio en la cultura local) que ascienden como Zeppelines que se deslizan arriba y abajo a lo largo del 'tronco del árbol' y que sirven de plataformas de observación y miradores. He llamado a estos elevadores flotantes observatorios porque cada uno tiene una góndola capaz de acoger de 50 a 80 personas; son auto-sostenidos por globos de helio, están construidos con materiales ligeros (tomados de la industria aeroespacial), envueltos en una especie de membrana de última generación (PTFE), y se deslizan verticalmente por una guía gracias a un potente campo electromagnético" [Stefan Dorin, Director de DSBA].

Floating Observatories (alzado)Los niveles subterráneos, los espacios de la planta baja, así como el desarrollo vertical de la torre, alojan las funciones requeridas por el tema conceptual: centro de información, museo, oficinas y espacio para conferencias, restaurantes, puestos fijos de observación.

Aparte del hecho de que nuestro objetivo es diseñar una torre, cuya silueta haga eco de la simbología local y tenga un gran impacto en términos de identidad visual, nuestra solución es, al mismo tiempo un modelo de arquitectura ecológica:

- Huella mínima a nivel de la tierra y máxima superficie de zona verde.

- Todas las circulaciones están integrados verticalmente (funciones principales y secundarias, tanto para los servicios como para los turistas).

- El efecto "chimenea" se utiliza para la ventilación natural de las diversas áreas funcionales.

- Las zonas de oficinas y servicios en la torre tienen una orientación de 360 °, ofreciendo la posibilidad de minimizar el efecto invernadero mediante el uso de la ventilación cruzada.

Floating Observatories (dibujo de la base)- La energía eléctrica se produce por un sistema de turbinas axiales situado en el núcleo central vertical y por paneles fotovoltaicos ajustables en toda la altura de la torre; - la iluminación de las áreas del sótano y de los espacios del museo bajo la losa se realiza a través de un sistema de cúpula de fibra óptica.

- La calefacción de los observatorios flotantes se realiza a través de un campo electromagnético con la energía eléctrica creada por una membrana de nueva generación que envuelve los tanques de helio y captura a través de transmisión fotovoltaica.

- El agua de lluvia se recoge en todas las plataformas y se almacena en un tanque situado en el sótano.

- Hay una estación de purificación cerca del tanque de agua de lluvia para que el agua pueda ser reutilizada para lavado, riego de las áreas verdes o agua para inodoros.

Floating Observatories (dibujo de la parte superior)- Hay una estación de energía geotérmica en el sótano para el calentamiento de las áreas en la estación fría y para el agua caliente.

"Visto desde arriba, la propia ciudad se convierte en una exposición clave para el Museo de la ciudad de Taichung. Visto desde el interior del museo, los observatorios flotantes se convierten ellos mismos exposiciones, prueba fascinante de los logros tecnológicos actuales." [Bogdan CHIPARA, Arquitecto de DSBA].

Traducción exclusiva de BT / 18 Noviembre, 2010
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Floating Observatories' en Taichung
Torre conceptual en Taichung propuesta de OODA + OOIIO
Web oficial de upgrade.studio
Web oficial de DSBA
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Diciembre 2010
 
 
EDICIÓN - Diciembre 2010
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO