Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición ENERO 2011 ARQUITECTURA
 
 
Entrevista a Frank Gehry
Compártelo
Vivimos y trabajamos en cajas. Las personas no se dan cuenta de eso. La mayor parte de lo que nos rodea es banal. Vivimos con ello. Lo aceptamos como algo inevitable. La gente dice: 'Este es el mundo tal como es, y no me molesta'. "Entonces, cuando alguien hace algo diferente, una arquitectura real, el retroceso es increíble. La gente se resiste. Al principio es nuevo y aterrador."

"La cosa es que odio la fama del arquitecto. Yo sólo hago mi trabajo. La prensa se le ocurre esto y lo suelta. Odio la palabra ‘starchitect’ (arquitecto estrella). Cosas como ésta vienen de periodistas sin talento. Es humillante. Es irónico, y una vez dicho, golpea. Me presentan todo el tiempo, 'Aquí está el 'starchitect' Frank Gehry... Mi reacción: '¿De qué coño estás hablando?'."

En la resistencia se enfrentó a los residentes locales de Bilbao en la construcción del Museo Guggenheim.

Inmediatamente hubo una vigilia en la calle. Trabajadores del acero, trabajadores portuarios, los demás sindicatos y muchos otros, todos contra mí, crearon una falange con velas... Había una amenaza en el periódico, "Matar al arquitecto americano". ... No querían que lo construyera. Lo odiaban. Estaban horrorizados. No lo entiendo. No querían el cambio que representaba. Ahora que está construido corren y quiere tomarse fotos conmigo. "Señor Gehry, Gehry... Señor!" Yo debería vivir allí. Me quieren, a pesar de que probablemente se habían cansado de mí. Antes, sin embargo, habían reaccionado como si estuviera tomando su ciudad.

Los centros comerciales, las 'mansiones', y las casas comúnmente vistas en los suburbios de América.

Cajitas en la ladera, pequeñas cajas. Hay una vieja canción sobre ello. Es una metáfora sobre lo que estamos diciendo: "Quédate en el cuadro, chico, no enturbies el agua". Los padres se lo dicen a sus hijos. Los maestros lo dicen. Las escuelas lo hacen. Y las personas se vuelvan inmunes a la igualdad... es tan común que sea aceptada. No lo podemos imaginar de ninguna otra manera. Es deshumanizante, y ni siquiera lo notamos.

En cuanto a si las personas realmente se preocupan mucho de la arquitectura o el diseño.

Creo que la gente se preocupa. Si no, ¿por qué tanta gente se gasta el dinero en vacaciones para ver arquitectura?. Ellos van al Partenón, a Chartres, a la Casa de la Ópera de Sídney. Ellos van a Bilbao... Algo les obliga, y sin embargo vivimos rodeados de todo menos gran arquitectura. ¿Por qué estamos a favor de ella? La gente está buscando algo que no tienen en sus vidas. Hay una necesidad no satisfecha. Mi pregunta es: ¿Qué cree la gente que necesita, y ¿por qué no se traduce esto en más que una demanda de un mejor diseño en nuestras vidas?

La fuente de grandes ideas, y si es cierto o no que su visión para Disney Hall vino en un trozo arrugado de papel.

Walt Disney Concert HallEso es mitología. Me gustaría poder hacer eso, pero no es cierto. Eso es de Los Simpson. En el programa arrugué una carta y la sala de conciertos me pidió que la diseñara. Si fuera tan fácil. El Disney Hall nunca fue un pedazo de papel arrugado. El hecho es que yo soy un oportunista. Tomo los materiales que me rodean, los materiales en mi mesa, y trabajo con ellos en busca de una idea que funcione.

El impulso de la humanidad para construir cosas más grandes y mejores, como los rascacielos.

Hay un impulso en nosotros para expresarnos de alguna manera o forma. Recogemos el material que está disponible. Es primitivo. Los niños ven arena en la playa, construyen algo y se lo enseñan a sus padres: "Mira lo que hice, mamá..." En última instancia no puedes reprimir la individualidad, aunque lo intentes. Las personas viven y trabajan en entornos poco inspiradores, pero mira dentro de esas habitaciones. Mira las paredes pintadas y las decoraciones. Personas rebeldes, incluso en el entorno de oficina más controlado en el que no te permiten hacer nada. Puedes ver un pequeño expositor delante del escritorio de una persona con sus fotos, recortes, dibujos animados y todo lo demás.

En respuesta a las críticas de que tiene un gran ego.

En el documental de Sydney Pollack sobre mí, Tom Krens, el ex director de la Guggenheim, dice que tengo el ego más grande del mundo y que se manifiesta cuando llegas a mí y dices "no me gusta esto" o "quiero un cambio". Él dice que disfruto con esto porque mi ego es tan grande que creo que puedo resolver cualquier cosa que me eches y hacerlo aún mejor. Me gusta la interacción y el reto.

En cuanto a si se preocupa o no acerca de cómo están decorados los interiores de sus edificios.

Museo Guggenheim de Abu Dhabi (fotomontaje)Todo depende (de los diseñadores). Es por eso que no micro gestiono  los interiores. La gente me pregunta y yo digo que no. No quiero controlarlo todo, como Mies y Frank Lloyd Wright lo hicieron. Yo digo, "voy a diseñar el envase y los espacios interiores. Usted traiga su propio material y hágalo suyo." No me impongo a mí mismo en ese sentido.

Si tiene un favorito de todos los edificios que ha construido.

Eso es como preguntar cuál de tus hijos es tu favorito. Incluso si hubiera uno no lo diría.

Los nuevos edificios de otros arquitectos que considere favoritos.

Al principio no me atraían las torres de Mies Lake Shore Drive en Chicago, pero cuando fui allí y vi cómo se vienen abajo sobre la losa de travertino, cambié del todo. Creo que fue una increíble declaración de modestia y poder... Fue tan sutil, incomprensible y poderoso como el infierno. Rem Koolhaas ciertamente logró una increíble pieza de escultura en la Torre CCTV en Pekín. También en Pekín, por supuesto, el Estadio Olímpico construido para los Juegos Olímpicos por Herzog & De Meuron. Me gustan mucho los jóvenes, tales como Zaha Hadid, que hizo el Museo MAXXI en Roma. Ellos están encontrando su camino, y tengo un gran respeto por ellos.

La carrera perpetua para construir edificios más altos del mundo.

Sí, la carrera continúa en cierto modo. Mi más alto es el ‘Beekman’ en Nueva York; está siendo terminado ahora. El cliente dijo que 76  plantas es el edificio más alto de apartamentos en Nueva York, y yo le dije: " ¿Por qué no lo hacemos dos pisos más bajo, porque si se entera Trump de esto, va a tratar de superarme, y no quiero molestarle." Siempre alguien está haciendo una más alta. Es una cosa divertida acerca de las erecciones...

El edificio 'verde', y la necesidad de los arquitectos de ser responsables ambientalmente.

Museo Guggenheim de BilbaoMucha gente se pone un botón verde en el cuello y se siente bien, al igual que muchas personas se ponen una bandera norteamericana en la solapa y se sienten patrióticos. No es suficiente... he estado preocupado por estos temas desde la década de 1960... Durante años los buenos arquitectos se ocuparon de un diseño responsable con el medio ambiente - materiales, eficiencia energética, todo eso - antes de convertirse en una tendencia. Frank Lloyd Wright siempre lo hizo. No creo que sea suficiente para resolver este problema monumental. Tenemos que hacer más.

El 'efecto Bilbao' - cómo el arte y la arquitectura pueden transformar completamente la identidad de una ciudad y su gente.

No es nuevo. El 'efecto Bilbao' es el efecto del Partenón, el efecto de la Catedral de Chartres, el efecto de Notre Dame. La prensa lo calificó el efecto Bilbao, yo no le puse nombre. No es nuevo que la Arquitectura pueda afectar profundamente un lugar, a veces, transformarlo. Arquitectura y el Arte pueden transformar a una persona, incluso salvar a alguien. Puede hacerlo por los niños, por cualquier persona. Todavía lo hace por mí.

Traducción exclusiva de BT / 16 Diciembre, 2010
Para saber más
 Monografía de FRANK GEHRY  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Biografía de Frank Gehry
Web oficial de Frank Gehry
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Enero 2011
 
 
EDICIÓN - Enero 2011
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO