Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición FEBRERO 2011 ARQUITECTURA
 
 
Galería Nacional de Groenlandia, de BIG + TNT Nuuk
Compártelo
Galería Nacional de Groenlandia (fotomontaje)El grupo formado por Bjarke Ingels Group (BIG), TNT Nuuk, Ramboll Nuuk y Arkitekti fue elegido de forma unánime por el jurado como ganador del concurso para diseñar una interpretación escultórica de la Galería Nacional de Groenlandia en la capital del país. El grupo venció a los arquitectos nórdicos Snøhetta, Heikkinen-Komonen, Studio Granda y Tegnestuen Nuuk con su concepto de círculo geométricamente perfecto.

Galería Nacional de Groenlandia (maqueta)Situado en una ladera empinada en el borde de uno de los fiordos más espectaculares de Groenlandia, el proyecto crea un anillo de protección alrededor del punto focal principal del diseño, un jardín de esculturas central. Una fachada interior de cristal transparente separa el espacio de la galería del jardín de esculturas, sencillo y refinado, en contraste con el grueso hormigón blanco de la fachada exterior. La forma circular permite una variedad de espacios de exhibición flexibles, cada uno diferente de sus vecinos en términos de tamaño y forma. Los visitantes, a través de una abertura situada en el grueso muro exterior, pueden acceder al vestíbulo, con vistas a los jardines y a la belleza natural de los fiordos en la lejanía.

Galería Nacional de Groenlandia (dibujo del interior)Bjarke Ingels, fundador y socio de BIG explica: "La arquitectura funcionalista danesa en Nuuk es típicamente cajas cuadradas que ignoran la naturaleza única de Groenlandia. Por tanto, proponemos una galería nacional, que esté, tanto física como visualmente, en armonía con la dramática naturaleza, de la misma manera que la vida en Groenlandia forma simbiosis con la naturaleza. Hemos creado una forma simple, funcional y simbólica, donde el círculo perfecto es asistido por la topografía local, que crea un híbrido singular entre la forma abstracta y la ubicación específica".

Galería Nacional de Groenlandia (dibujo del interior)Andreas Klok Pedersen, socio y líder de BIG declaró: "El edificio, con su sencilla tosquedad y en armonía con el paisaje, se convierte en un símbolo de la expresión artística y arquitectónica de la corriente independiente de Groenlandia".

Traducción exclusiva de BT / 11 Febrero, 2011
Para saber más
 Monografía de BIG  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de la Galería Nacional de Groenlandia
Web oficial de BIG
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA Siguiente >>
Ir al ÍNDICE
Febrero 2011
 
 
EDICIÓN - Febrero 2011
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO