Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición ABRIL 2011 ARQUITECTURA
 
 
Galería Centercity en Cheonan (Corea del Sur), de UNStudio
Compártelo
Galería Centercity en Cheonan (interior)"Si los museos se están convirtiendo en supermercados, ¿por qué no deberían convertirse los grandes almacenes en museos?"

“La Galería Centercity en Cheonan (a unos 80 kilometros al sur de Seúl) responde a la situación actual de venta en Asia, donde los grandes almacenes también operan como lugares de encuentro social y semi-cultural. Por este motivo, la calidad de los espacios públicos dentro del edificio ha sido entendida como un aspecto integral del diseño." [Ben van Berkel].

Galería Centercity en CheonanEn el sudeste asiático, los grandes almacenes tienen una función altamente social, la gente se reúne, come, bebe, compra y mira escaparates. Los grandes almacenes ya no son únicamente un espacio comercial, sino que ofrecen al arquitecto la oportunidad de aprovechar y ampliar la experiencia social y cultural de los visitantes. Si hoy vemos el museo como un supermercado, entonces también podemos ver los grandes almacenes como museos.

Más allá de criterios de eficiencia y rentabilidad, el diseño de UNStudio pretende ofrecer una experiencia estimulante para el visitante.

Galería Centercity en CheonanMientras que en el exterior, la fachada forma líneas verticales sin percepción de niveles, el interior juega con la escala y la dimensión. Al entrar, el centro comercial se configura como un espacio variado de capas que fomenta la investigación y evoluciona según se mueve uno por el edificio. El proyecto incorpora una serie de espacios culturales y públicos, incluyendo una galería de arte, un centro cultural y una sala vip.

"Lo más interesante para mí sobre el efecto de la Galería Cheonan es que, debido a la organización del atrio y el tratamiento de la fachada, se crean ilusiones que producen la alteración aparente de las escalas y la aparición de imágenes dobles. Ninguna imagen es permanente en este edificio." [Ben van Berkel].

Galería Centercity en Cheonan (interior)En el interior, las conexiones espaciales y visuales generan un ambiente animado y estimulante, en el que el usuario es una variable fundamental. Las aberturas de la fachada proporcionan luz natural, mientras que las láminas verticales evitan que la luz solar entre directamente, proporcionando un ambiente más fresco.

El proyecto crea una ilusión óptica. Durante el día, el edificio muestra un aspecto monocromo reflectante, mientras que por la noche suaves colores generan ondas de luz sobre la fachada. La iluminación consiste en animaciones de diversos temas relacionados con eventos, moda, arte y la vida pública, generadas por ordenador y diseñadas por UNStudio en paralelo con el diseño del edificio, aprovechando la estructura de doble capa de la fachada.

Traducción exclusiva de BT / 28 Marzo, 2011
Para saber más
 Monografía de UNSTUDIO  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de la Galería Centercity en Cheonan
Web oficial de UNStudio
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA
Ir al ÍNDICE
Abril 2011
 
 
EDICIÓN - Abril 2011
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO