Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición ABRIL 2011 ARQUITECTURA
 
 
Museo de Arte Nacional de China en Pekín, propuesta de OMA
Compártelo
"Nuestros museos se han convertido en más y más grandes, han llegado a una escala tal que ya no pueden entenderse como edificios (grandes) sino como (pequeñas) ciudades.

Museo de Arte Nacional de China de OMA (dibujo)Teniendo en cuenta el área que cubre, el gran número de obras de arte que aloja y la gran cantidad de visitantes, el Museo de Arte Nacional de China (NAMOC) puede considerarse el primer museo del mundo sobre la base de este nuevo paradigma, el primer museo concebido como una pequeña ciudad.

De esta manera, se crea una revolución en el funcionamiento del museo: al igual que una ciudad, se pueden mezclar sectores, puede tener un centro y una periferia, un distrito chino e internacional, zonas modernas e históricas, barrios comerciales y gubernamentales. Al igual que una ciudad, las zonas pueden ser redefinidas, renovadas, o incluso sustituidas, sin poner en peligro el conjunto.

Museo de Arte Nacional de China de OMA (sección)Planificar NAMOC como ciudad no significa que no se pueda ofrecer la intimidad que sigue siendo la esencia de la experiencia del museo: como cualquier ciudad, sus partes individuales pueden ser pequeñas, humanas... Pero al igual que una ciudad, ofrecerá una variedad que será única para un museo único. Parte de ella será pública, otras partes podrían ser comerciales...

La arquitectura del pedestal principal ofrece una variedad de ámbitos, desde espacios clásicos, ortogonales, hasta espacios más contemporáneos, formas más libres. Al igual que cualquier otra ciudad, la circulación puede ser eficiente y directa - para grupos más grandes – o indirecta e individual.

Museo de Arte Nacional de China de OMA (dibujo del interior)La circulación principal de la ciudad se basa en una estrella de cinco puntas que comunica los múltiples puntos de acceso situados en la periferia con el centro. Aquí, la estrella se conecta a la 'Linterna', una pila formada por varias plataformas, envuelta en una piel roja, en la que se organizan exposiciones temporales y eventos con la más alta eficacia de un centro de convenciones. Aunque su organización interna es racional, la piel elástica que cubre la estructura metálica produce misterio...

La 'Linterna' es el emblema tridimensional del NAMOC. En contraste con la complejidad de la ciudad, los seis pisos principales de la 'Linterna' ofrecen amplios espacios abiertos, de manera que la arquitectura no interfiere con la organización de las exposiciones o eventos.

Museo de Arte Nacional de China de OMA (dibujo)Oficinas, biblioteca, centros de investigación y otros servicios se concentran en la 'Ciudad', en los cinco brazos de la estrella.

Conceptualmente, las dos mitades del NAMOC - 'Ciudad' y 'Linterna' - son complementarias. Como la ciudad de hoy, ofrecen experiencias radicalmente diferentes: la pequeña escala, compleja condición del tejido urbano tradicional de China, y la era contemporánea de la modernización radical." [OMA].

Traducción exclusiva de BT / 1 Abril, 2011
Para saber más
 Monografía de REM KOOLHAAS / OMA  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del Museo de Arte Nacional de China de OMA
Vídeo sobre el Museo de Arte Nacional de China de OMA
Web oficial de OMA
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA
Ir al ÍNDICE
Abril 2011
 
 
EDICIÓN - Abril 2011
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO