Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición ABRIL 2011 ARQUITECTURA
 
 
Museo de Imagen y Sonido en Río de Janeiro (Brasil), de Diller Scofidio + Renfro
Compártelo
Museo de Imagen y Sonido en Río de Janeiro (fotomontaje)Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio ganaron el concurso internacional para el Museo de Imagen y Sonido en Río de Janeiro. El estudio con sede en Nueva York propuso un museo en forma de bulevar vertical de siete pisos, un continuo interior exterior de rampas y secuencias espaciales.

El proyecto se presenta como templo de la identidad de Río y punto de encuentro para la población y los turistas brasileños y extranjeros. Para explicar la idea que inspira la fachada, los autores utilizaron la imagen del paseo marítimo de Copacabana doblado y transformado en un elemento vertical. Pero ésta no es la única referencia para el proyecto, que emplea un lenguaje similar al concepto y la propuesta que los arquitectos desarrollaron en 2001 para el Museo de Arte y Tecnología de Nueva York.

Museo de Imagen y Sonido en Río de Janeiro (dibujo)El Museo de Imagen y Sonido en Río de Janeiro transporta al visitante por la rica historia cultural de la ciudad, conocida por su creatividad artística y la diversidad de ritmos musicales. El museo cuenta con tres áreas principales: la ‘Galería de Exposiciones’, la ‘Fábrica de la Memoria’, que transforma la memoria en un producto cultural, y el ‘Centro de Documentación’, área de investigación abierta al público, junto con salas para exposiciones permanentes y temporales. El programa incluye además un teatro y una sala de cine con capacidad para 300 personas, tienda, cafetería, restaurante panorámico, terraza, piano bar y mirador en lo alto del edificio.

Museo de Imagen y Sonido en Río de Janeiro (dibujo del interior)Además de fotografías, carteles, discos, películas y textos, el museo pone a disposición del público su colección de grabación de audio y vídeo, con cerca de 1.000 testimonios y 4.000 horas de grabación de representantes de la cultura. Moderno y atractivo, capaz de interactuar con diversos públicos, el museo se divide en temas como ‘humor’, ‘música’, ‘naturaleza’ y ‘noche y forma de vida de Río’.

Traducción exclusiva de BT / 29 Marzo, 2011
Para saber más
Enlace a la fuente original (en portugués)
Imágenes del Museo de Imagen y Sonido en Río de Janeiro
Web oficial de Diller Scofidio + Renfro
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA
Ir al ÍNDICE
Abril 2011
 
 
EDICIÓN - Abril 2011
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO