Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición JUNIO 2011 ARQUITECTURA
 
 
Museo Memorial Samaranch en Tianjin (China), de HAO
Compártelo
Museo Memorial Samaranch en Tianjin (dibujo)Holm Architecture Office (HAO), con sede en Brooklyn y Copenhague, en colaboración con Archiland Beijing, los arquitectos paisajistas Kragh & Berglund y la consultoría de ingeniería Cowi Beijing, ganaron el primer premio del concurso para el Museo Memorial Samaranch en Tianjin, China.

El español Juan Antonio Samaranch fue el presidente del Comité Olímpico Internacional desde 1980 hasta 2001. A lo largo de su presidencia abogó por la reforma y la inclusión y fue un firme partidario de la candidatura de China como sede de los Juegos Olímpicos de 2008. Tianjin, una ciudad de más de 12 millones de personas en el noroeste de China, cerca de Pekín, fue el escenario de varios eventos olímpicos. El proyecto destaca la trayectoria profesional de Samaranch y ofrece un espacio para exposiciones de arte contemporáneo y para la cultura.

Museo Memorial Samaranch en Tianjin (dibujo)"Con el diseño del Museo Memorial Samaranch proponemos combinar dos tipologías existentes: el monumento y el museo", dijo Jens Holm, fundador y director de HAO. "Esta nueva combinación permite al edificio honrar la vida de Juan Antonio Samaranch, al mismo tiempo que crea un lugar centrado en el verdadero legado de los Juegos Olímpicos, la oportunidad de reunirse las personas y celebrar, más allá de las fronteras culturales y geográficas."

Los cinco aros entrelazados del símbolo olímpico sirven como base para los 25.000 metros cuadrados de edificio. Al re-organizar los anillos y variar la escala, el diseño de HAO configura un museo formado por dos anillos con tres patios hundidos.

Museo Memorial Samaranch en Tianjin (dibujo del interior)Los dos anillos principales actúan como homólogos en la historia de la vida de Samaranch. El primer anillo conduce a los visitantes a través de un patio público, elevándoles mediante una rampa circular. Este anillo alberga exposiciones sobre el legado de la obra de Samaranch en el Comité Olímpico y el impacto que ha tenido en China y en el mundo. El segundo anillo encierra un jardín y se centra en la vida y obra de Samaranch, como un monumento a sus logros.

Juntos, los dos anillos de crean un bucle continuo que conduce el visitante a través de las áreas de exposición y monumento. El diseño del edificio incorpora tecnologías medioambientales, desde la instalación de células solares en la cubierta del edificio al control de la temperatura mediante calor y refrigeración geotérmicos.

Museo Memorial Samaranch en Tianjin (dibujo del interior)El parque de 80.000 metros cuadrados que rodea el edificio cuenta con 204 círculos que representan cada uno de los países miembros del Comité Olímpico Internacional. Los círculos contienen programas y paisajes diferentes, creando una experiencia exuberante y variada.

El proyecto se completa en 2013.

Traducción exclusiva de BT / 23 Mayo, 2011
Para saber más
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes del Museo Memorial Samaranch en Tianjin
Web oficial de HAO
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA
Ir al ÍNDICE
Junio 2011
 
 
EDICIÓN - Junio 2011
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO