Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición JULIO 2011 ARQUITECTURA
 
 
Centro de Finanzas en Shanghái (China), diseño de OMA - Rem Koolhaas
Compártelo
Shanghái es un collage fragmentado de diferentes escalas y estilos. La identidad de la ciudad se encuentra en la diversidad de arquitecturas tradicionales, coloniales, comunistas y 'post-modernas' unidas únicamente por la historia de la ciudad.

Centro de Finanzas en Shanghái (dibujo)El Centro de Finanzas diseñado por OMA se encuentra situado en la zona del Bund, que fue uno de los mayores centros financieros de Asia, ubicándose bancos de países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón o Bélgica y formando un conjunto de edificios de diversos estilos. Se trata de otro proyecto de uso mixto entre todos estos elementos opuestos con un objetivo natural que es poner de relieve todas las cualidades contradictorias de Shanghái, sin comprometer sus beneficios.

Centro de Finanzas en Shanghái (maqueta)El carácter esquizofrénico de Shanghái pide un agente de cohesión: el proyecto es un conjunto de torres de inclinación similar pero con diferentes alturas y huellas de diferentes escalas. Las diversas escalas de cada huella permiten que programas distintos habiten el mismo complejo y sigan la lógica del lugar, con una escala menor en la ciudad vieja, mitigando la diferencia entre las diversas tipologías que rodean al lugar.

Centro de Finanzas en Shanghái (maqueta)El Centro de Finanzas en el Bund incorpora la riqueza de lo pequeños y lo grande, lo local y lo internacional, ‘duras’ estructuras y elementos ‘blandos’, formas naturales y construcciones hechas por el hombre. Configurando un nuevo punto de referencia único e identificable en Shanghái, es al mismo tiempo una pieza totalmente integrada y representativa de la rica cultura de la ciudad.

Centro de Finanzas en Shanghái (dibujo)El Centro de Finanzas en el Bund se basa en la historia de la ciudad y abre el camino hacia su futuro, creando un nuevo paisaje urbano que se adapta tanto a las diversas demandas del programa como a la complejidad de Shanghái. Se configura una nueva identidad basada en la anticipación y la utilización de la diversidad de la ciudad. El proyecto de OMA tiene la habilidad de formar un punto de referencia en el congestionado horizonte de Shanghái - donde los nuevos desarrollos compiten por la atención con los mismos métodos: la altura y la forma.

Traducción exclusiva de BT / 16 Junio, 2011
Para saber más
 Monografía de REM KOOLHAAS / OMA  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de Centro de Finanzas en Shanghái
Web oficial de Shibaura House
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA
Ir al ÍNDICE
Julio 2011
 
 
EDICIÓN - Julio 2011
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO