Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición JULIO 2011 ARQUITECTURA
 
 
'La Samaritaine' en París (Francia), de SANAA
Compártelo
La Samaritaine de SANAA (fotomontaje)Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa de SANAA, estudio ganador del Premio Pritzker 2010, diseñaron 'La Samaritaine' en París, transformando la histórica estructura de 1869 en un desarrollo de uso mixto que incluye un espacio comercial, oficinas y viviendas sociales.

La construcción comienza en julio de 2011 y finaliza en 2013 con un objetivo claro, revitalizar la economía y el comercio del entorno así como fortalecer su carácter residencial.

La Samaritaine de SANAA (dibujo)El proyecto se configura como un punto de referencia amplio y emblemático con una identidad arquitectónica que persiste entre la creación y conservación, lo antiguo y lo nuevo. Reconociendo su importancia histórica en la ciudad, el proyecto trata por encima de todo de restaurar muchos de los elementos originales del edificio, incluyendo – en la medida de lo posible - el piso de vidrio y la gran cubierta exterior.

La Samaritaine de SANAA (dibujo del interior)Una nueva fachada transparente y casi inmaterial en la Rue de Rivoli contrasta con la composición existente, de manera que su superficie ondulada y lechosa desarrolla un diálogo entre el interior y el exterior, entre sí y el vecindario. Un ritmo vertical repetitivo reproduce el lenguaje formal de la estructura existente, suavizando sus suaves curvas la escala monumental del propio edificio.

La Samaritaine de SANAA (dibujo del interior)El desarrollo, que se extiende entre el Pont Neuf y la Rue de Rivoli, consta de 26.000 metros cuadrados de espacio comercial distribuido en más de tres plantas, viviendas sociales para 250 residentes, una guardería infantil para 60 niños, 20.000 metros cuadrados de oficinas privadas y un hotel con 80 habitaciones mixtas y suites. La transición entre cada estructura se produce de manera suave gracias a un paseo urbano en el interior del edificio, cuyas superficies acristaladas filtran la luz natural hasta el corazón del proyecto.

Traducción exclusiva de BT / 24 Junio, 2011
Para saber más
 Monografía de SANAA  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'La Samaritaine' de SANAA
Web oficial de SANAA
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA
Ir al ÍNDICE
Julio 2011
 
 
EDICIÓN - Julio 2011
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO