Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición AGOSTO 2011 ARQUITECTURA
 
 
'Chop Stick', de Visiondivision
Compártelo
'Chop Stick' fue un encargo del Museo de Arte de Indianápolis para el parque de arte '100 Acres: The Virginia B. Fairbanks Art & Nature Park' que incluye bosques, humedales, praderas y un lago de 140.000 m2.

Chop Stick de Visiondivision (fotomontaje)El diseño de Visiondivision se basa en el concepto universal de sacrificar algo para poder crear algo nuevo. Cada producto se compone de diferentes partes de la naturaleza, tanto si se trata de un teléfono celular, un coche, un suelo de piedra o una tabla de madera, todos ellos han sido producidos de una u otra manera. 'Chop Stick' trata de transformar un elemento de forma tan sutil como sea posible, tratando de manera pura, pedagógica y respetuosa tanto la propia fuente como la experimentación del proyecto.

La materia prima seleccionada para crear 'Chop Stick' es un álamo amarillo de 30 metros de altura del estado de Indiana, conocido por su belleza, tamaño respetable y buenas propiedades de su dura madera. El objetivo es transformar este álamo en un edificio útil que forme parte de uno de los mejores parques de arte de Estados Unidos. A medida que el proyecto avanza, uno sigue sorprendido por todos los elementos mágicos que se revelan en la transformación de un árbol en un edificio, tanto en cuanto al trabajo y conocimiento de la madera como en lo referente al propio árbol.

El primer paso es cortar el árbol, empleando una grúa y amortiguando la caída para mantener la mayoría de sus miembros intactos.

Chop Stick de Visiondivision (transporte)Posteriormente, se transporta el árbol al lugar de emplazamiento en el parque, pasando a ser la viga suspendida horizontal de la nueva estructura. La corteza del árbol se retira para evitar que se desprenda y caiga sobre los visitantes y se utiliza para elaborar tejas de corteza muy resistentes, con una duración de hasta 80 años, una vez cortada, secada al horno y esterilizada.

Después de descortezar el tronco, se extraen trozos de madera para cada uno de las partes que forman el proyecto, estructura, pilares, columpios para los niños, bancos y mesas.

Chop Stick de Visiondivision (dibujo)En menor escala, se están explorando formas de utilizar otras partes del árbol, incluyendo las raíces, que se separan del árbol cuando se corta. Las raíces tienen muchas características comestibles, utilizándose por ejemplo para hacer té y tónicos que podrían venderse. Las hojas prensadas y las flores de los árboles sirven como ornamento. También existe la posibilidad de extraer la miel de flores de los árboles de álamo, que podría también venderse. Las ramas que tienen menos de 12’5 centímetros de diámetro se cortan para evitar que se pudran, pudiéndose emplear como patas de sillas y mesas o, molidas en serrín, como aislante.

Traducción exclusiva de BT / 8 Agosto, 2011
Para saber más
 Monografía de VISIONDIVISION  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Chop Stick' de Visiondivision
Web oficial de Visiondivision
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA
Ir al ÍNDICE
Agosto 2011
 
 
EDICIÓN - Agosto 2011
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO