Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición SEPTIEMBRE 2011 ARQUITECTURA
 
 
Martin Luther Church en Hainburg (Austria), de Coop Himmelb(l)au
Compártelo
Martin Luther Church en HainburgUn lugar de culto contemporáneo creado por el estudio austriaco sustituye a la iglesia del Siglo XVII. Coop Himmelb(l)au construyó 'Martin Luther Church', una pequeña iglesia en la modesta ciudad austríaca de Hainburg.

El número tres desempeña un papel continuo en el esquema religioso, una característica que los creadores refieren como 'coincidencia intencionada'. La luz natural del día ilumina los volúmenes interiores y se filtra a través de tres grandes aberturas en la cubierta, haciendo referencia al concepto de la Trinidad en la teología cristiana.

Martin Luther Church en HainburgLos espacios interiores también se dividen en tres secciones: un santuario, la iglesia y los servicios de apoyo. Un santuario abierto y tranquilo conduce al rincón de los niños y al baptisterio, con una cubierta de cristal, a partir del cual se sitúa la sala de la iglesia comunitaria. Un conjunto de puertas plegables separan los dos espacios, aunque pueden retirarse uniendo los volúmenes y creando una secuencia espacial continua.

Martin Luther Church en HainburgUn enfoque similar se ha utilizado en la fachada, capaz de abrir el espacio interior al exterior. En ángulo recto se sitúa un edificio longitudinal que da a un pequeño callejón e incluye los servicios de la sacristía, la oficina del pastor, una pequeña cocina y otros espacios auxiliares.

Elevándose por encima de este complejo metálico se sitúa un campanario escultórico. Con un fuerte peso de 8 toneladas, el pilar musical se eleva a 20 metros de altura y hace que la iglesia sea muy reconocible desde una gran distancia. Para el montaje de la construcción Coop Himmelb(l)au utilizó tecnologías y técnicas propias de los astilleros del mar Báltico, explicando: "La referencia a la construcción naval es, al mismo tiempo, también una reminiscencia de Le Corbusier, que sirvió como un ejemplo importante, sobre todo por su monasterio de La Tourette."

Martin Luther Church en Hainburg (interior)Las capas de acero, que oscilan entre los 8 y 16 mm de espesor, se construyeron sobre marcos antes de ser soldadas juntas en el lugar. El campanario es una estructura de acero autoportante vertical, mientras que la construcción de la cubierta del resto del edificio descansa en cuatro columnas de acero (comparadas por los arquitectos como 'patas de una mesa').

Traducción exclusiva de BT / 18 Agosto, 2011
Para saber más
 Monografía de COOP HIMMELB(L)AU  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Martin Luther Church'
Web oficial de Coop Himmelb(l)au
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA
Ir al ÍNDICE
Septiembre 2011
 
 
EDICIÓN - Septiembre 2011
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO