Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
NOTICIAS · Edición DICIEMBRE 2011 ARQUITECTURA
 
 
'Garden & House' en Tokio (Japón), de Ryue Nishizawa
Compártelo
'Garden & House' en TokioEn comparación con el aspecto público de 'Shibaura House' de Kazuyo Sejima, las residencias privadas de Ryue Nishizawa pertenecen a esferas opuestas del contexto urbano.

'Garden & House', la vivienda de cuatro plantas diseñada por Ryue Nishizawa en un pequeño solar urbano de Tokio, responde al deseo de los clientes de vivir en el centro de la ciudad, cerca de los lugares donde realizan sus negocios en el mundo de la escritura y la publicación.

Encajado entre dos altos edificios e invisible desde la calle principal, el estrecho edificio de Nishizawa mantiene su confidencialidad mediante una gran variedad de plantas que funcionan de pantalla ante la mirada de los transeúntes. Fácilmente podría confundirse con una especie de jardín vertical misterioso.

'Garden & House' en TokioSin una verdadera fachada, todo lo que aparece en el anónimo frente es, de abajo a arriba, la sala de estar y la cocina en la planta baja, seguido del primer dormitorio en la planta superior, pasando a un cuarto de baño, luego a un segundo dormitorio y, finalmente, a la azotea, donde se encuentra un pequeño cuarto, utilizado como habitación o espacio de almacenamiento.

No hay paredes interiores que dividan la superficie en 'habitaciones'. Sólo ventanas de suelo a techo y cortinas forman la separación entre el interior y los elementos situados en el exterior: un baño y un lavadero, junto con bancos y jardineras que funcionan como parapetos. Entre otros inventos curiosos situados en estas terrazas está una 'sala de reuniones' ovalada formada por una mesa envuelta por una cortina.

'Garden & House' en Tokio (interior)La sensación de vivir en un jardín colgante se pone de manifiesto en la delgada capa de tierra situada en el piso superior y en la continua transición entre el interior y el exterior que recuerda vivir en la Casa Moriyama.

Sin embargo, aquí, para pasar de un 'momento' a otro, es necesario utilizar las escaleras, que se sitúan en toda la altura del edificio atravesando los agujeros limpios, precisos e inacabados en las losas de hormigón. Las escaleras de acero, pintadas de blanco, se distinguen del resto de la estructura, recordando el esfuerzo necesario para pasar de uno a otro nivel.

Traducción exclusiva de BT / 16 Diciembre, 2011
Para saber más
 Monografía de SANAA  
Enlace a la fuente original (en inglés)
Imágenes de 'Garden & House' en Tokio
Web oficial de Ryue Nishizawa
Web oficial de SANAA
 
<< Anterior NOTICIAS DE ARQUITECTURA
Ir al ÍNDICE
Diciembre 2011
 
 
EDICIÓN - Diciembre 2011
OTRAS EDICIONES DE ARQUITECTURA
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO