Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
CIUDAD DE URUK (Warka) (5000 aC)
Compártelo
Ciudad de Uruk (estado actual)Antigua ciudad de Mesopotamia, situada en las proximidades de un antiguo afluente del río Éufrates, denominada Erech en los textos bíblicos, en la actualidad, Warka (Iraq).

Es considerada la ciudad más antigua del mundo y su gran importancia desde el punto de vista de la arqueología está relacionada con los comienzos de la vida urbana, la organización de la administración pública y el desarrollo de la escritura. Estos avances representaron la base de la cultura mesopotámica, que perduró durante 3.000 años.

Uruk estuvo habitada por primera vez en el V milenio a.C, época en la que se fundaron varios asentamientos en la zona, los cuales fueron creciendo hasta que, durante el denominado periodo Uruk (4000-3100 a.C), se unificaron para formar una única ciudad que, hacia el 3300 a.C, tenía una extensión de unos 2 km2 y contaba con una población de aproximadamente 40.000 habitantes. Hacia el 2800 a.C. (durante el primer periodo dinástico del sur de Mesopotamia), la ciudad ocupaba un área de 5,5 km2.

Ciudad de Uruk (base del Templo de Anu)En términos comparativos, puede decirse que la extensión de la antigua Atenas de la época clásica era la mitad, y la de la Roma imperial, sólo el doble. Las excavaciones emprendidas por la Sociedad Oriental alemana, que se iniciaron en 1912, han sacado a la luz los restos más antiguos de este asentamiento: el recinto de dos templos, el recinto de Eanna (consagrado a Ianna, el equivalente de Istar en la cultura sumeria) y el zigurat de Abu.

El recinto de Eanna constaba de varios edificios, muchos de los cuales estaban levantados sobre plataformas individuales. Estas estructuras podían alcanzar un gran tamaño; por ejemplo, el área de una de ellas era de 80 m por 50 m, similar a la de un campo de fútbol. Un gran número de estas construcciones estaban decoradas con conos de colores hechos de arcilla que recreaban motivos geométricos.

Ciudad de Uruk (zigurat)El último estadio del zigurat de Abu está compuesto por el Templo Blanco, una impresionante estructura rodeada por una capa de estuco levantada sobre una sólida plataforma de adobe.

Los recintos de los templos constituían probablemente el centro político del gobierno de Uruk, y no cabe duda de que también desempeñaban un papel importante en la vida económica de la ciudad. Los artesanos elaboraban distintos objetos para los ceremonias del templo (y de otras instituciones de la ciudad), tales como cerámica, objetos de metal, sellos labrados en piedra, vasijas para el culto y estatuas.

Ciudad de Uruk (ruinas del Templo Blanco)Los comerciantes, quizás a instancias de los encargados de los templos, viajaban hasta las montañas de los actuales estados de Irán y Turquía para adquirir materiales exóticos que suministraban a los artesanos.

El desarrollo de la escritura cuneiforme puede apreciarse en varios niveles del recinto de Eanna, que data de la segunda mitad del IV milenio a.C. El objetivo de este sistema de escritura era facilitar el registro de la actividad económica del templo realizado por la incipiente burocracia.

Fuente
Para saber más
Ciudad de Uruk en Wikipedia
Imágenes de la Ciudad de Uruk
Más información de la Ciudad de Uruk
Mapa de la Medialuna Fértil de Mesopotamia
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO