Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
COLOSO DE RODAS (292-280 aC)
Compártelo
Coloso de Rodas (representación de Dalí)Según cuentan las crónicas, el Coloso de Rodas fue levantado en conmemoración de la victoria de la ciudad tras el largo asedio de Demetrio I Poliarcetes, rey de Macedonia, quien trataba de conquistarla.

Los habitantes de Rodas, que tenían muy pocas esperanzas de salir victoriosos, lucharon todos juntos con gran valentía. Finalmente, con la ayuda del rey de Egipto Tolomeo I Sóter (360-283 a.C.) y su poderosa escuadra de barcos consiguió batir a este temible guerrero.

Para celebrar el triunfo Rodas decidió construir un monumento en honor a Helios, dios del sol y dios supremo de la ciudad.

Demetrio I Poliorcetes, en griego Demetrios Poliorketes (336-282 a.C.) Rey de Macedonia entre los años 306 y 287 a.C. es conocido por su tácticas militares, sobre todo en los asedios, aunque en el de la isla de Rodas no saliera victorioso. Ya que con posterioridad a su reinado los militares se referirán a la técnica de asediar fortalezas como "Poliarcética".

Coloso de Rodas (representación)Helios, en la mitología griega, era la personificación del Sol y de la luz del día. Era hijo de Hiperión y de Tía y hermano de Eos y de Selene. Con la oceánida Clímene tuvo a Faetón y con Perseida a Eetes y a Circe. Según la mitología le gustaba vivir en Etiopía o en la isla de Eea donde poseía numerosos rebaños.

Con el paso de los siglos su culto fue eclipsado por el de Apolo, con el que a veces se le confundió por eso se decía que era el dios tutelar de Rodas; donde a la entrada del puerto, el célebre coloso representaba su efigie.

El diseño de lo que finalmente se denominaría Coloso de Rodas, fue encargado a Chares de Lindos, discípulo de Lisipo, quien proyecta una gran estatua del dios griego del sol Helios, desnudo, de 36,6 metros de altura y con un diámetro de 18,30 metros.

Coloso de Rodas (representación)Se iba a construir con placas de bronce sobre un armazón de hierro y bloques de piedras. Su coste fue de trescientos talentos.

Después de 12 años de trabajo, que la tarea se había iniciado en el año 292 a.C, Chares se suicidó acosado por el temor de no lograr jamás la estabilidad de la estatua. Laches concluyó la obra en 280 a.C.

Se necesitaron más de trescientas toneladas de bronce. El interior de la estatua estaba rellenado de ladrillos hasta la cintura; la parte superior era hueca y encerraba una escalera que conducía hasta la torre del fuego colocado en la cabeza.

Puerto de Rodas (emplazamiento del Coloso en la actualidad)Todas las noches los guardianes subían hasta la torre para encender las antorchas, que, trasluciendo por los ojos del coloso, servían de faro a los navegantes. Esta estatua, consagrada al Sol, tenía las piernas separadas, con los pies afirmados a cada lado de la entrada del puerto.

En 236 a.C, el Coloso de Rodas fue derribado, 56 años después de su erección, por un terremoto. Los habitantes de Rodas, siguiendo el consejo de un oráculo, decidieron dejar yacer sus restos donde cayeron.

Y así fué, durante cerca de novecientos años, hasta que en el 654 d.C. los musulmanes se apoderaron del bronce, como botín en una incursión, para utilizarlos en nuevas construcciones.

Fuente
Para saber más
El Coloso de Rodas en Wikipedia
Vídeo-animación del Coloso de Rodas
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO