Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
PROPILEOS (Propylea) (en Acrópolis de Atenas)
(437-432 aC)
Compártelo
Propileos de la Acrópolis de Atenas (reconstrucción)Para dotar a la Acrópolis de un acceso monumental y magnífico, Pericles quiso embellecer y engrandecer los viejos Propíleos de época pisistrátida destruidos por los persas en 480 a.C.

Acabadas las obras del Partenón, comienzan estas otras que duran de 437 a 432 a.C; fueron dirigidas por el arquitecto Mnesicles y quedaron interrumpidas en 431 a.C por la Guerra del Peloponeso.

Propileos de la Acrópolis de Atenas (planta)Cuando se contemplan de cerca los Propíleos y se atraviesan, se comprende el valor que tuvo Mnesicles al encargarse de una obra condicionada por una topografía enrevesadísima y por la existencia de restos muy preciados de monumentos precedentes, entre los cuales el muro sagrado de la Acrópolis, el Pelárgikon.

Propileos y Partenón (vista aérea)La eficacia con que Mnesicles se enfrentó al reto es su mejor aval como arquitecto. Planteó la obra en dos niveles o terrazas porticadas, orientadas en dirección este-oeste, cuyo eje constituye el corredor de paso, y dispuso cuatro estancias rectangulares, iguales dos a dos, en dirección norte-sur. Una de las del lado norte era, precisamente, la Pinacoteca. En el opuesto está el Templo de Atenea-Niké.

El nuevo sentido del espacio y las características formales del Partenón influyen en la clara organización de los Propíleos; sus fachadas al este y oeste son dóricas, la columnata del corredor de tránsito, jónica.

Propileos (vista aérea)Tal vez Mnesicles fuera discípulo de Ictinos, pues como el maestro, gusta de soluciones nuevas y originales, plasmadas en las alas adosadas al cuerpo central del edificio.

Esta fórmula era desconocida en el dórico clásico, por cuanto rompe con el concepto de volumen único -como una escultura-, aunque conservando el de simetría.

Fuente
Para saber más
Propileos en Wikipedia
Visita virtual a la Acrópolis de Atenas
Vistas panorámicas de la Acrópolis de Atenas
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO