Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
BASÍLICA DE MAJENCIO Y CONSTANTINO
(en Foro Romano) (308-312 dC)
Compártelo
Basílica de Majencio (ruina actual en el Foro Romano)Se encuentra fuera de la actual zona arqueológica del Foro Romano y a ella se accede desde la Vía de los Foros Imperiales. La basílica fue iniciada en 308 por Majencio y acabada por Constantino, quien modificó la distribución interior y trasladó la entrada desde la fachada este a la fachada sur, sobre la Vía Sacra.

El edificio se levanta sobre una plataforma parcialmente enclavada en el terreno y emplazada sobre antiguos almacenes de considerables dimensiones, ocupando un área de 100 x 65 metros.

Basílica de Majencio (reconstrucción)La entrada del primer edificio, que Constantino mantuvo, introducía en un atrio estrecho y alargado desde el cual se pasaba, mediante tres aberturas, a la gran nave central (orientada según la línea este – oeste), con una longitud de 80 metros, un ancho de 25 y una altura de 35, coronada por tres bóvedas esquifadas sostenidas por ocho columnas de mármol de 14,50 metros de altura, que estaban adosadas a las pilastras (no queda ninguna in situ).

Al fondo de la misma, justo enfrente de la entrada de Majencio, se encuentra un ábside semicircular en el que antiguamente se hallaba una gigantesca estatua de Constantino de tipo 'a acrolito' (es decir, con la cabeza, manos y pies de mármol y el resto probablemente de bronce dorado) cuya cabeza, que medía 2,60 metros, y uno de los pies, de dos metros de largo, fueron descubiertos en 1487.

A ambos lados de la nave central se encuentran dos naves menores, divididas por tres aberturas de arco comunicantes y con bóvedas semicirculares artesonadas y estucadas, dispuestas de través respecto a la nave principal.

Basílica de Majencio (reconstrucción del interior)El nuevo proyecto de Constantino cambiaba el eje de la Basílica de este – oeste a norte – sur, conservando sin embargo la tripartición del interior, con una entrada en el lado sur provista de cuatro altas columnas de pórfido y una escalinata para superar el desnivel entre la Vía Sacra y el nivel del edificio, parcialmente encajonado en la colina Velia.

Frente a la misma se abre un nuevo ábside semicircular en el centro de la nave lateral ubicada al norte, ábside precedido por dos columnas, y con hornacinas para estatuas enmarcadas por columnitas con modillones empotrados en las paredes.

Fuente
Para saber más
Basílica de Majencio en Wikipedia
Imágenes de la Basílica de Majencio
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO