Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
ERMITA DE SANTA MARÍA (de Quintanilla de las Viñas)
(Siglo VII)
Compártelo
Ermita de Santa María de QuintanillaTemplo visigodo situado en Quintanilla de las Viñas (Burgos, España), zona poblada ya desde época romana. Data del Siglo VII, y en la actualidad sólo se conserva el ábside exterior y el crucero.

La destrucción parcial del edificio parece que tuvo lugar entre los Siglos VIII y X, y su abandono total se produjo a finales del Siglo XI. Las excavaciones arqueológicas, sin embargo, han permitido reconstruir la planta original del edificio y calcular sus medidas.

Ermita de Santa María de Quintanilla (planta)Las dimensiones originales eran de 10,30 m de ancho por 21,20 m de largo, y el transepto medía 20,90 m de largo. La iglesia presentaba una planta cruciforme o pseudobasilical, con tres naves (la central, más ancha que las laterales); un largo crucero que remataba en dos habitaciones, y un ábside sobresaliente recto.

Los muros conservados muestran una evidente relación con el resto de las típicas construcciones visigodas, como, por ejemplo, San Pedro de la Nave (Zamora, España): sillares de piedra arenisca y caliza bien escuadrados, y presencia de arcos de herradura.

Ermita de Santa María de Quintanilla (inteior)La decoración escultórica es, sin embargo, sobresaliente. Investigaciones realizadas han demostrado que el programa iconográfico de esta iglesia estaría en relación con la miniatura visigoda coetánea, de la que apenas quedan muestras, e incluso, con la toréutica y la orfebrería de época algo más tardía, que se manifiesta en los adornos personales y en las producciones áulicas.

En el exterior, la ornamentación se dispone en una serie de registros superpuestos, donde aparecen representaciones de la luna y el sol, este último como alegoría de Cristo, y también, los cuatro evangelistas.

En el interior, la decoración se concentra en los capiteles, las impostas y el arco triunfal, con decoración vegetal altamente estilizada.

Ermita de Santa María de Quintanilla (ábside)Se han establecido también las distintas influencias o raíces que han determinado el programa iconográfico de Quintanilla de las Viñas. Por un lado, ha de hablarse de las reminiscencias hispanorromanas, referentes a la representación de ruedas solares; pero también es importante la influencia oriental, encauzada a través de Bizancio, y más concretamente Rávena, que anula prácticamente la presencia de motivos de raíz germana.

Fuente
Para saber más
Ermita de Santa María (de Quintanilla) en Wikipedia
Imágenes de la Ermita de Santa María (de Quintanilla)
Más información sobre la Ermita de Santa María
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO