Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
FORO DE TRAJANO (106-112 dC)
Compártelo
El Foro Trajano, situado a un lado de la Piazza Venezia, se encuentra en el área arquitectónica conocida como el Mercado de Trajano y el Foro.

Foro de Trajano (reconstrucción)El Foro o forum originalmente era un término que designaba el lugar donde se establecía el mercado. Desde un principio se situó fuera de las murallas de la ciudad (forum significa fuera), en una de las cuatro entradas (del cardo o del decumano). El mercado servía de enlace con el mundo exterior. A  partir del Siglo VIII a.C. el foro se translada al interior de la ciudad (en la confluencia del cardo con el decumano) y pasa a ser en una plaza porticada flanqueada por los edificios más importantes (el templo, la basílica, el comitium, el aerarium, la curia y el tabularium), convergiendo en él las funciones políticas, religiosas, judiciales, administrativas y económicas de la ciudad.

Foro de Trajano (planta)Roma, en el Siglo I d.C, contaba un millón de habitantes y la superficie de los Foros de la parte del monte Capitolio no era suficiente. Las crecientes exigencias como centro político y administrativo del estado llevaron a Roma a la construcción de los foros imperiales (Fori Imperial). Estos formaron un vasto complejo configurado a partir de una sucesión de ampliaciones del Foro Romano en las que cada emperador construía su propio foro,  realizadas al final de la época republicana y al principio de la época imperial. El complejo está formado por cuatro foros imperiales: Foro de César, Foro de Augusto, Foro de Nerva y Foro de Trajano.

La ampliación más importante fue la última, llevada a cabo por Trajano, prolífico constructor, para celebrar su victoria sobre los partos entre los años 107 y 112. Trajano confió el proyecto al gran arquitecto Apolodoro de Damasco, con el que trabajó en muchos de sus edificios. Para liberar el espacio necesario se eliminaron diversos edificios y monumentos y fue realizado un importante movimiento de tierra que hizo desaparecer la colina que conectaba el Capitolio (Campidoglio) con la colina del Quirinal, creando un nexo entre la vieja ciudad y la nueva ciudad (en los llamados Campos de Marte). Las dimensiones extraordinarias del Foro Trajano eran tales que sobrepasan en grandeza la de todos los otros foros juntos. El foro resolvía los problemas de congestión del centro de la ciudad.

Foro de Trajano (reconstrucción, maqueta)La construcción del Foro de Trajano se llevó a cabo en un periodo de tiempo relativamente breve debido a la utilización de un nuevo material, el hormigón. Los muros se realizaron en su exterior con pierda maciza, rellenándose su interior con cemento. Esto proporcionaba al foro durabilidad y lo protegía de la propagación de incendios, frecuentes ya que gran parte de los edificios romanos se construían en madera.

El impresionante foro está formado por una plaza de 200 x 120 metros con exedra en dos lados. La entrada principal está en el lado sur, un arco de triunfo coronado con la estatua de Trajano con una cuádriga de seis caballos. La Basílica Ulpia se sitúa en el extremo norte de la plaza, con bloques rectangulares de mármol blanco y decorada con una gran estatua ecuestre de Trajano. En todos los lados de la plaza se situaban mercados, incluso en las exedras, donde más de 150 tiendas permitían a los artistas, agricultores y comerciantes ofrecer sus mercancías. Al norte de la basílica se sitúa una pequeña plaza con un templo en el lado norte dedicado a Trajano. Además de la pública Basílica Ulpia, la plaza, la columnata, las oficinas, las bibliotecas y el templo de Trajano, se erigió delante del hemiciclo del antiguo mercado la Columna Trajana, uno de los símbolos aún hoy de la ciudad. Siguiendo el camino hacia el Coliseo, se sitúa el Foro de Nerva, ideado por el arquitecto Rabirio.

Foro de Trajano (ruinas)A mediados del Siglo IX los bloques de mármol de la plaza fueron sustraídos sistemáticamente para ser reutilizados, debido a su calidad. En esa misma época el pavimento fue restaurado, lo cual demuestra que la plaza seguía siendo utilizada como espacio público.

En la actualidad sólo queda una parte de los Mecados y la Columna de Trajano. Las columnas de la Basílica Ulpia han sido nuevamente erigidas y colocadas en el lugar que ocupaban ya que en 1933 habían sido cubiertas por la construcción de la Via dei Fori Imperiali. Lo que actualmente se puede visitar y ver es solo una pequeña parte de lo que en su apogeo fue un grandioso complejo.

Fuente
Para saber más
Foro de Trajano en Wikipedia
Imágenes del Foro de Trajano
Información sobre el Foro de Trajano
Más información sobre el Foro de Trajano
Visita virtual al Foro de Trajano
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO