Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
IGLESIA DE SAN CEBRIÁN DE MAZOTE (Siglo X)
Compártelo
Iglesia de San Cebrián de MazoteConstruida en Valladolid, la Iglesia de San Cebrián de Mazote es una de las joyas del arte de la Alta Edad Media en Castilla, habiendo sido levantada en el siglo X, como tantas otras, por monjes cordobeses que llegaban a estas tierras huyendo del Islam.

Tiene este templo unas dimensiones de 30 metros de largo y 14 de ancho, alcanzando los 16 metros en el transepto, siendo su planta también de forma basilical y contando, como en San Miguel de la Escalada, con tres naves separadas por columnas que sostienen bellos arcos de herradura.

La altura de la nave central es el doble, unos 11 metros, que las laterales, estando dotada aquella de cuatro ventanas a cada lado, lo que hace que esta iglesia esté considerada como la más luminosa de la arquitectura mozárabe.

Iglesia de San Cebrián de Mazote (sección y planta)En planta el edificio se muestra casi simétrico. Dos ábsides, enfrentados entre si, uno a los pies, destinado acaso para enterramientos de personas importantes y otro en el lugar habitual para los Oficios Divinos, flanqueado, éste si, por otros dos menores.

Es curioso como los cuatro ábsides no se marcan al exterior, pero en cambio en el interior son semicirculares, con un ligero ultrapasado. Las columnas son la mayoría de origen romano, excepto sus capiteles que son de Repoblación (mozárabes), aunque imitan en todo a los capiteles tardorromanos de estilo corintio. Sobre ellos van las arquerías de arco visigodo (ultrapasado).

Iglesia de San Cebrián de Mazote (interior)Las cubiertas de la nave central son del Siglo XVI, y conservan la decoración pictoríca a base Castillos y Leones. Las laterales son también de madera que apoyan en canzorros sobre la arquería. En el transepto, sus dos brazos presentan planta semicilíndrica ultrapasada, al igual que los ábsides laterales.

El cimborrio se cubre con una bóveda al estilo de la iglesia de Santiago en Peñalba de Santiago (León). Hay que decir que en el exterior se aprecia lo que es modernos, de restauración y lo que no, entre ellos el cimborrio, parte de la nave y la cabecera.

En el interior se reconstruyó el contraábside de los pies y las bóvedas de parte de la iglesia, así como el cimborrio completamente.

Fuente
Para saber más
Información sobre la Iglesia de San Cebrián de Mazote
Más información de la Iglesia de San Cebrián
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO