Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
IGLESIA DE SAN JULIÁN DE LOS PRADOS (Santullano)
(812-842)
Compártelo
Iglesia de San Julián de los PradosEdificio de planta basilical de tres naves, amplio crucero, cabecera triple de ábsides rectos y pórtico de entrada, realizado en sillarejo con refuerzos de sillares en las esquinas y contrafuertes.

Recorriendo su perímetro podremos apreciar el excelente juego de volúmenes que permite analizar las diferentes estancias y alturas interiores sin necesidad de acceder al interior.

Iglesia de San Julián de los Prados (planta)El acceso se sitúa en el hastial occidental, mediante un pórtico adelantado en el que se abre un vano de medio punto peraltado con la rosca realizada en ladrillo, siendo ésta una de las características de la arquitectura prerramirense.

Las naves se cubren con armadura de madera y se separan mediante tres grandes arcos de medio punto sobre pilares cuadrados. El crucero es, junto a la cabecera, la estancia más importante del templo. En él se ubicaban los miembros del clero regular durante los oficios.

Iglesia de San Julián de los Prados (interior)Se especula con la posibilidad de que en el brazo norte se encontrase la tribuna regia realizada en madera (no es el sitio habitual, dado que el espacio se reservaba para los clérigos, pero es posible que el rey, que ha pasado a la historia con el sobrenormbre de "el Casto", gozase de este privilegio). De su importancia nos habla la magnífica decoración pictórica conservada.

Iglesia de San Julián de los Prados (vista aérea)La cabecera consta de tres ábsides de planta cuadrada cubiertos con bóveda de cañón y comunicados entre sí mediante arcos de medio punto. En la parte superior de la misma, sin comunicación alguna con el resto del edificio y abierta mediante un vano triple al exterior, se encuentra una cámara, constante en las construcciones religiosas asturianas, de función desconocida (una de las hipótesis cuenta que cumpliría la misión de cámara del tesoro en caso de ataque, en un momento de habituales campañas de rapiña normandas).

Fuente
Para saber más
Iglesia de San Julián de los Prados en Wikipedia
Imagenes de la Iglesia de San Julián de los Prados
Más información sobre la Iglesia de San Julián
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO