Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
MAUSOLEO DE SANTA CONSTANZA (315-349 dC)
Compártelo
Mausoleo de Santa ConstanzaEl mausoleo de Santa Constanza es una edificación religiosa paleocristiana erigida en torno al año 349 como mausoleo de Constantina, la hija del emperador Constantino. Se trata de un martiria cristiano perfectamente establecido, que procede de los mausoleos y heroa paganos.

Mausoleo de Santa Constanza (sección y planta)Es un mausoleo imperial puesto que estaba destinado a la hija de un emperador. Como esta princesa era cristiana, el monumento se convierte en un monumento funerario cristiano.

El círculo está relacionado con la infinitud y la perfección. El proyecto es de planta centralizada, como todos los mausoleos, constituido por círculos concéntricos, con un espacio central circular cubierto con una cúpula sobre tambor, rodeado por un deambulatorio anular con bóveda de cañón que se comunica con el núcleo a través de columnas pareadas. La tumba se encuentra en el centro.

Mausoleo de Santa Constanza (interior)En el tambor de la cúpula hay una gran hilada de ventanas que proporcionan luz directa al núcleo. El deambulatorio también tiene ventanas que, aunque son muy pequeñas, proporcionan luz indirecta. La disposición de las columnas y la luz hacen que el espacio sea dinámico.

Mausoleo de Santa Constanza (deambulatorio)En el muro del deambulatorio, muy grueso para soportar todo el peso, se abren nichos cuadrados o semicirculares. El nártex de acceso termina en dos exedras semicirculares. El exterior es muy rudo y pobre, mientras que el interior estaba cubierto de mosaicos, que proporcionaban una gran luminosidad al mausoleo. Actualmente sólo existen los de la bóveda de cañón y las exedras, los primeros mosaicos cristianos que se conservan.

El contraste entre la decoración interior y la ausencia de ésta en el exterior sirve para representar el mundo celestial (el interior) y el mundo terrenal (el exterior).

Fuente
Para saber más
Mausoleo de Santa Constanza en Wikipedia
Imágenes del Mausoleo de Santa Constanza
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO