Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
TEMPLO DE LA FORTUNA VIRIL (Templo de Portunus)
(70-40 aC)
Compártelo
Templo de la Fortuna VirilEl templo se remontaba al Siglo IV a.C, pero hubo de ser rehecho totalmente como consecuencia de la remodelación de aquella zona durante los Siglos II y I a.C. Es una de las muestras mejor conservadas de la arquitectura religiosa de la Roma republicana.

Fue construido durante el Siglo I a.C, entre los años 70 y 40 a.C, se alza sobre el Foro Boarium, mercado de los Bueyes, cerca del río Tíber, conservándose casi en su integridad gracias a haber sido iglesia cristiana desde el Siglo V hasta bien entrado el Siglo XX.

Templo de la Fortuna Viril (sección y planta)El Templo de la Fortuna Viril tiene las proporciones y la elegancia helenas. Se asienta sobre un podium sobre el que se levantan las columnas y pilares, a él se accede a través de una escalinata frontal.

Es un templo jónico tetrástilo, de influencia etrusca. De las volutas de sus capiteles salen unas palmetas curvadas que decoran el cimacio, y en la basa tiene la particularidad de emplear el plinto adicional bajo la basa de moldura ática.

Por la distribución de sus elementos sustentantes se puede considerar como un templo seudo períptero, las columnas que lo rodean por sus fachadas laterales y posterior están adosadas al muro de la cella, que lo diferencia del estilo griego. En la escalinata de acceso las columnas forman un pórtico abierto, a modo de pronaos.

Templo de la Fortuna Viril (vista posterior)El arquitrabe y el friso del entablamento están formados por sillares en forma de cuña de manera que encajan los unos en los otros como si se tratase de un arco adintelado. Sus columnas acanaladas son de travertino recubierto de una gruesa capa de estuco.

Fuente
Para saber más
Templo de la Fortuna Viril en Wikipedia
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO