Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE BURGOS (1221-1260)
Compártelo
Catedral de Burgos (vista nocturna)Iglesia episcopal de la ciudad de Burgos (España), comenzada en 1221 y consagrada en 1260. La corta duración de las obras explica la unidad y coherencia de esta espléndida catedral gótica. Este templo sustituyó a la iglesia románica de tres naves que la precedió y que fue impulsada por Alfonso VI a finales del Siglo XI.

Se conoce el nombre de uno de los artífices que intervinieron en la edificación del templo: el Maestro Enrique, que trabajó en la segunda etapa de las obras, a partir de 1235 ó 1240, y a quien puede atribuirse el diseño de las fachadas.

Se trata de un templo de tres naves con seis tramos, un crucero muy prolongado, un presbiterio de tres tramos más y ábside poligonal, y una girola con cinco capillas radiales hexagonales. Las trazas de la planta muestran conexiones con la catedral francesa de Coutances.

Catedral de Burgos (palnta)Por los alzados se relaciona con la de Bourges, así como por la sección del pilar, formado por ocho columnas adosadas a un núcleo circular. Los arbotantes, dobles y con forma de cuarto de círculo, sustentan directamente el muro, sin estribos intermedios. El superior descarga sobre el inferior, y éste sobre el triforio a través de una columnilla. Se trata de la misma solución de las grandes estructuras francesas, como Saint-Denis o Notre-Dame de París.

Las cubiertas son de bóveda de crucería. Su fachada principal y la del crucero sur, llamada del Sarmental, son excelente muestra del gótico español. En ellas, los elementos arquitectónicos, como portadas, rosetones, ventanales y pináculos, se equilibran con la estatuaria de jambas, arquivoltas, tímpanos y contrafuertes.

Catedral de Burgos (vista aérea)Es una catedral con gran profusión ornamental en sus exteriores, pese a haber perdido la imaginería de sus tres portadas en la fachada principal.

Merecen destacarse algunos elementos posteriores que enriquecen notablemente la arquitectura del templo, como el cimborrio plateresco de Juan de Vallejo (1567), con sus estilizados huecos, pináculos en altura, balaustrada renacentista y columnas estriadas.

Catedral de BurgosLa capilla del Condestable, en la que interviene Simón de Colonia, y la puerta de la Pellejería, en el lado opuesto del crucero a la del Sarmental. A esta portada desemboca desde el interior la escalera Dorada de Diego de Siloé (1519), con un solo tiro de arranque que se desdobla en dos tramos que discurren paralelos al muro y acceden finalmente a la gran portada, tras revolverse sobre sí mismos.

Son interesantes sus primeros peldaños semicirculares (referencia a la escalera de la Biblioteca Laurenciana de Miguel Ángel), y sus variados motivos escultóricos.

Fuente
Para saber más
Catedral de Burgos en Wikipedia
Imágenes de la Catedral de Burgos
Visita virtual a la Catedral de Burgos
Web oficial de la Catedral de Burgos
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO