Noticias · Arquitectos · Proyectos
Ediciones Online
Catálagos de Construcción
Biblioteca de Viipuri
     Arquitectura & Arquitectos
  INICIO    EDICIONES   ARQUITECTURA   ENLACES   BIBLIOTECA   CONTACTO  
 
  Edición 54 de BT   Monográfico de JDS  
 
 
ÚLTIMA EDICIÓN
Consultar esta Edición de BT
 
EDICIÓN 55
EDICIÓN 54
EDICIÓN 53
EDICIÓN 52
EDICIÓN 51
 
PROYECTOS ARQUITECTURA
 
 
CATEDRAL DE LEÓN (1255-1302)
Compártelo
Catedral de LeónIglesia episcopal de León (España), es la más tardía de las grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII, junto con la Catedral de Burgos y la Catedral de Toledo.

Comenzada hacia 1255 bajo los auspicios del obispo Martín Fernández, sus obras concluyeron aproximadamente en 1302. El comienzo de los trabajos se atribuye al Maestro Enrique, probablemente el mismo artífice que trabajó en la Catedral de Burgos.

Catedral de León (planta)La planta es un modelo reducido de la catedral de Reims, con menos tramos en las naves (seis, en lugar de los nueve de la francesa), lo que le proporciona un aspecto macrocéfalo, con falta de fondo. En la cabecera se abren capillas radiales precedidas por los tramos trapezoidales de la girola. Las cubiertas, tanto en las naves como en la propia cabecera, son de crucería simple.

Es, en conjunto, la más ligera y liviana de las iglesias góticas españolas, con predominio compositivo y constructivo de las líneas verticales. Los tres cuerpos de los alzados interiores están mas desarrollados que en las catedrales de Burgos y de Toledo. En el claristorio, muy diáfano, hay un cuerpo formado por cuatro arcos, que en el muro inferior entre ventanales y pilares se sustituye por estrechos huecos lanceolados.

Catedral de León (interior)La estructura del ventanal está enmarcada por un gran arco apuntado, compuesto por tres rosetones, mayor el superior. El triforio queda abierto al exterior y al interior. La serie de vidrieras está considerada por muchos especialistas la más bella de España, gracias a su vigoroso dibujo y a las grandes masas de color que consiguen una gran fuerza compositiva.

Catedral de León (fachada norte)En las fachadas se encuentran rasgos de la Catedral de Chartres, como el grandioso pórtico de la fachada occidental, que debió dirigir también el Maestro Enrique, ejemplo de la mejor escultura gótica en series iconográficas que se distingue por la elegancia de proporciones de su estatuaria.

Fuente
Para saber más
Catedral de León en Wikipedia
Imágenes de la Catedral de León
Webcam en directo de la Catedral de León
Web oficial de la Catedral de León
 
<< Anterior Siguiente >>
 
PROYECTOS de ARQUITECTURA                                  Ir al ÍNDICE
 
 
VIAJES y TURISMO                                                     Ir al ÍNDICE
 
DESTACADOS
Xiaofeng + Xiaotian
Catedral Nuestra Señora
HKS
Conservatorio Expo 2014
DANIEL LIBESKIND
Reflections at Keppel Bay
JDS
Parque Ciclista
PETER ZUMTHOR
Steilneset Memorial
PROPUESTAS
 
Casa en Burdeos
Rem Koolhaas
 
Gerrit Rietveld
Biografía
Portal de Arquitectura Creative Commons
  INICIO EDICIONES ARQUITECTURA ENLACES BIBLIOTECA CONTACTO